Al menos 15 muertos dejan las inundaciones en Kentucky

276
fuertes lluvias inundaciones Kentucky
Foto: AP

Al menos 15 personas han perdido la vida en las inundaciones generalizadas en el este de Kentucky después de las fuertes lluvias nocturnas.

“Va a haber un montón de gente que necesite nuestra ayuda”, dijo el gobernador Andy Beshear en una conferencia de prensa el jueves por la tarde en Frankfort.

Beshear le dijo a Brianna Keilar en New Day de CNN que se han perdido 15 vidas y se espera que ese número se duplique. Dijo que esa cifra incluye a los niños.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, aprobó este viernes la declaración de desastre en Kentucky y “ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos locales (…) en las áreas afectadas por tormentas severas, inundaciones, deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra a partir del 26 de julio”, dice un comunicado de la Casa Blanca.

Inundaciones en Kentucky dejan al menos 15 muertos tras fuertes lluvias

Foto: CNN

El alcalde de Hazard, Kentucky, Donald “Happy” Mobelini, dijo el viernes por la mañana que “hoy será un día triste” en medio de inundaciones repentinas históricas.

“Todo es triste… pero esta es la primera vez que recuerdo que ha habido una pérdida de vidas, y en este momento no sabemos cómo se ve eso”, dijo el alcalde.

Te puede interesar: ¡Tragedia en Alaska! Adolescente asesina a sus tres hermanos y se suicida

La ciudad de Hazard se encuentra en el condado de Perry, que reportó al menos 2 muertes por las inundaciones del viernes, informó CNN.

“Se inundaron las casas de la gente que ha vivido allí durante 50, 75 años… nunca ha habido agua cerca de ellos, y el agua entró rápidamente, fue muy poderosa”, dijo.

El alcalde dijo que los residentes y los funcionarios están “tan abrumados que realmente no sabemos qué pedir”

Lluvias torrenciales en Kentucky

Porciones del este de Kentucky recibieron más de 200 mm de lluvia desde el miércoles hasta el jueves por la mañana, desbordando arroyos, riachuelos y el suelo ya saturado por las lluvias anteriores, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). Las advertencias de inundaciones e inundaciones repentinas están en vigor para partes del este de Kentucky hasta el jueves por la tarde.

Las lluvias han causado daños incalculables en las casas de la parte central de los Apalaches y han obligado a algunos residentes a subirse a los tejados de sus casas inundadas para esperar el rescate, dijo el gobernador.

Cientos de personas perderán sus casas, y este va a ser otro evento (en el que) va a tomar no meses, sino probablemente años, para que muchas familias reconstruyan y se recuperen”, dijo Beshear en una conferencia de prensa este jueves por la mañana.

Beshear activó a la Guardia Nacional para ayudar con los rescates y la recuperación y declaró una emergencia para acelerar los recursos de ayuda, dijo.

La Guardia ha identificado a personas atascadas en los tejados y estaba “haciendo los preparativos para retirarlas”, dijo en la conferencia de prensa matutina el ayudante general del estado, el general de división Hal Lamberton, sin detallar dónde estaban esas personas.

Foto: EFE

Pequeñas comunidades han sido las más afectadas

En la pequeña ciudad de Hindman, situada junto a un arroyo, se generó un lago en las zonas del valle, cubriendo casi las camionetas e invadiendo numerosas casas, en algunos casos llegando casi a sus techos, según mostró el video de un dron grabado por el cazador de tormentas Brandon Clement.

Barbara Wicker estaba preocupada por sus familiares en Hindman, incluidos sus cinco nietos, porque el agua había rodeado sus casas, dijo a Clement en una entrevista antes del amanecer.

“Todo el mundo está atascado”, dijo a Clement Kendra Bentley, residente de Hindman, que también estaba cerca de una carretera, sobre las aguas que rodean las casas.

El agua de la inundación también cubrió gran parte de la ciudad del condado de Breathitt de Lost Creek, un viaje de 140 kilómetros al sureste de Lexington, según mostró un video de WKYT, afiliada de CNN. Las aguas en rápido movimiento cubrieron al menos una casa y arrancaron las escaleras del porche de otra, informó WKYT el jueves por la mañana.

Con información de | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com