Biden habla por primera vez sobre el allanamiento del FBI a Trump

308
Joe Biden FBI TRUMP -Miaminews24
Foto: EFE

Tras varias semanas de permanecer en silencio, al fin el presidente Joe Biden habló sobre la redada del FBI en Mar-a-Lago, propiedad de Donald Trump, de donde recuperaron documentos clasificados que el magnate se llevó de la Casa Blanca al salir de la Presidencia.

En una entrevista con Fox News, luego de su discurso de condonación de la deuda estudiantil, el mandatario fue cuestionado sobre si estaba enterado del allanamiento con anticipación.

“Señor presidente, ¿cuánta anticipación tuvo sobre el plan del FBI para registrar Mar-a-Lago?”, preguntó el presentador Peter Doocy.

Joe Biden habla sobre allanamiento del FBI a Trump

“No tenía ningún aviso previo. Ninguno, cero”, dijo Biden. “Ni un solo bit. Gracias.”

Desde un inicio, Joe Biden ha negado haber recibido algún aviso antes de que se realizara la redada a la propiedad de Trump, realizada el pasado 8 de agosto por el FBI.

Te puede interesar: Trump piensa publicar imágenes tras el allanamiento del FBI

“El presidente no fue informado, no estaba al tanto”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al día siguiente y agregó que “nadie en la Casa Blanca recibió un aviso”.

Foto: Cadena Ser

En una conferencia de prensa, realizada al poco tiempo del allanamiento, el fiscal general Merrick Garland informó que personalmente aprobó la búsqueda de la orden de registro.

Apenas esta semana, Trump le pidió a un juez que paralice una investigación del Departamento de Justicia sobre los archivos incautados hace unas semanas en su propiedad ubicada en Palm Beach.

El equipo legal del expresidente, pidió en una demanda, que se nombrara un abogado independiente para supervisar los documentos que los agentes sacaron de Mar-a-Lago.

Según el FBI, en la propiedad se encontraron 11 conjuntos de archivos clasificados. Actualmente, Trump está bajo investigación por posible mal manejo de documentos clasificados durante su Presidencia.

Además, el pasado lunes, su defensa solicitó que se nombre a un tercero como perito para determinar si los archivos incautados están cubiertos por el privilegio ejecutivo, que permite a los presidentes retener ciertas comunicaciones.

Declaración jurada de Meadows contradice lo dicho por Trump

La declaración jurada de Meadows se escribió después de que un juez exigiera una explicación sobre por qué los tuits del expresidente parecían contradecir la postura de la Casa Blanca sobre la desclasificación de documentos relacionados con Rusia

Trump argumenta que se violaron sus derechos constitucionales y que es posible que se hayan incautado materiales privilegiados.

Tras la redada realizada por el FBI en Mar-a-Lago, Donald Trump y su su círculo íntimo de aliados siguen afirmando que, de la lujosa propiedad ubicada en Palm Beach, los agentes se llevaron documentos desclasificados.

Foto: El Confidencial | Joe Biden habla sobre allanamiento del FBI a Trump

No obstante, HuffPost ha indicado que, en 2020, Mark Meadows, quien se desempeñó como jefe de gabinete de la Casa Blanca con Trump, “concedió en una declaración jurada ante un tribunal federal que el tuit de Trump no era una orden para desclasificar o publicar esos registros“.

El exfuncionario escribió: “El presidente me indicó que sus declaraciones en Twitter no eran órdenes de desclasificación autoejecutables y no requieren la desclasificación o publicación de ningún documento en particular”.

Buscan desclasificar documentos

El tuit al que se hace referencia fue publicado por Donald Trump el 6 de octubre de 2020 y en éste se leía: “He autorizado por completo la desclasificación total de todos y cada uno de los documentos relacionados con el CRIMEN político más grande de la historia de Estados Unidos, el engaño de Rusia. Del mismo modo, el escándalo del correo electrónico de Hillary Clinton. ¡Sin redacciones!”.

La declaración jurada de Meadows se escribió después de que un juez exigiera una explicación sobre por qué los tuits del expresidente parecían contradecir la postura de la Casa Blanca sobre la desclasificación de documentos relacionados con Rusia.

Esto deja sin validez lo recientemente dicho por el exfuncionario de Trump, Kash Patel, quien en una entrevista con Fox News puso de ejemplo ese tuit como una orden de desclasificación.

Foto: NY

“En octubre de 2020, el presidente Trump emitió para que el mundo lo viera, una orden de desclasificación radical, y lo hizo a través de las redes sociales: cada documento de Russia-gate, cada documento de Hillary-gate, todos”, expresó Patel.

Además de agarrarse de los tuits del expresidente, Patel, quien asumió el cargo de jefe de gabinete interino después de la partida de Meadows, dijo que “había sido testigo de cómo Trump desclasificó ‘conjuntos completos de documentos’ en diciembre de 2020 y enero de 2021 cuando Trump estaba a punto de salir”.

No obstante, previamente señaló que “la administración no pudo generar el papeleo para cambiar las marcas de clasificación”, según HuffPost.

Con información de | La opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com