Juez ordena revelar declaración jurada redactada en búsqueda de Mar-a-Lago de Trump

298
juez declaración jurada trump - miaminews24
Foto: La opinión

Juez ordenó este jueves al Departamento de Justicia hacer pública una versión redactada de la declaración jurada en la que se basó el FBI en el registro de Mar-a-Lago de Trump en busca de documentos clasificados como confidenciales.

De acuerdo con la agencia AP, la decisión del juez Bruce Reinhart se dio horas después de que la policía federal presentara bajo sello las partes de la declaración jurada que quiere mantener en secreto a medida que avanza la investigación.

Juez ordena revelar declaración jurada redactada en búsqueda de Mar-a-Lago de Trump

Reinhart le indicó al Departamento de Justicia que tenía hasta este jueves para presentar las declaraciones propuestas mientras se comprometía a hacer pública al menos una parte de la declaración que respalda la orden de allanamiento del patrimonio de Trump.

Es muy probable que la declaración contenga detalles clave sobre la investigación del Departamento de Justicia que examina si el exmandatario mantuvo bajo su poder e hizo malos manejos de registros gubernamentales que son clasificados como confidenciales y clasificados.

Te puede interesar: Biden habla por primera vez sobre el allanamiento del FBI a Trump

Días atrás varios medios de comunicación argumentaron en la corte a través de sus abogados por qué debería ser divulgada la declaración jurada, teniendo como argumento principal el interés del público en la búsqueda federal, de este tipo, en la casa de un expresidente.

Foto: La opinión | Es muy probable que la declaración contenga detalles clave sobre la investigación del Departamento de Justicia.

Los fiscales de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia señalaron que se han pronunciado en contra de la publicación de la declaración jurada “para proteger la integridad de una investigación policial en curso que implica la seguridad nacional”.

El juez Reinhart ordenó al gobierno que presente la versión censurada de la declaración

El juez federal que aprobó el cateo del 8 de agosto de la casa del expresidente Donald Trump en Palm Beach, Florida, ordenó la publicación de una versión censurada de la declaración jurada que los agentes del FBI usaron para obtener una orden para realizar el operativo en la propiedad del expresidente.

Agregó que mantener selladas partes de la declaración jurada también protegería la información del gran jurado que el gobierno debe mantener en secreto según las Reglas Federales de Procedimiento Penal.

Con base en mi revisión independiente de la declaración jurada, descubro además que el gobierno ha cumplido con su tarea de demostrar que las censuras propuestas están muy bien diseñadas para servir al interés legítimo del gobierno en la integridad de la investigación en curso y son la alternativa menos onerosa para sellar toda la declaración jurada”, escribió.

Foto: Cnn español | , ordenó la publicación de una versión censurada de la declaración jurada que los agentes del FBI usaron para obtener una orden para realizar el operativo en la propiedad del expresidente.

La declaración jurada, la cual los agentes del FBI presentaron al juez de primera instancia cuando solicitaron una orden para registrar la casa del expresidente en busca de documentos clasificados.

El gobierno tenía una causa probable para creer que estaban almacenados allí, lo que podría arrojar algo de luz sobre cómo los investigadores federales sabían que Trump había guardado materiales clasificados a pesar de haber estado fuera del cargo durante casi 18 meses.

Aunque los abogados de Trump no se sumaron a las gestiones para que se revelara el documento

Una coalición de organizaciones de medios y el grupo conservador Judicial Watch habían abogado por la publicación de una versión no censurada del documento y citaron el extraordinario interés público en el cateo de la casa de un expresidente, algo sin precedentes.

Aunque los abogados de Trump no se sumaron a las gestiones para que se revelara el documento, los miembros del equipo legal de Trump pidieron su publicación al aparecer en los medios.

Con información de | La opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com