Estados Unidos pone fecha para el fin de la venta de automóviles a gasolina

257
Estados Unidos vehículos gasolina -Miaminews
Foto: La Opinión

Los fabricantes de vehículos cuyos motores son propulsados con gasolina o gas (es decir, vehículos con emisión de efecto invernaedor) tienen fecha de caducidad para la venta de sus productos en el estado más grande de los Estados Unidos. 

La legislatura de California aprobó una ley que indica que a partir del 1 de enero de 2035 quedará prohibida la venta de automóviles nuevos a gasolina o gas en ese estado.

Dejaran de fabricar vehículos a gasolina en Estados Unidos

Hasta llegar al punto cero en 2035, habrá pasos intermedios. Para 2026, el 35% de los vehículos nuevos que se vendan en el estado deben ser considerados dentro de la categoría de emisiones cero -por ahora, hasta que surja una nueva tecnología, solo los automóviles eléctricos son los de emisiones cero-. Para 2030, el 68% de los vehículos a la venta deben ser de emisiones cero, hasta llegar al 100% en 2035.

En este momento se calcula que el 15% de los vehículos que se venden nuevos en California son de emisión cero. Por lo tanto el estado tiene tres años y medio para doblar la oferta.

Te puede interesar: Muertes de migrantes en puja por alcanzar aumento en EE.UU

Pero no solo se trata de que haya más vehículos eléctricos a la venta, sino de que haya una infraestructura para sostener el mantenimiento de esos vehículos. Por el momento no hay suficientes centrales de carga para vehículos eléctricos como para que se duplique el número de automóviles eléctricos.

Foto: CNN

Y no es cuestión solo de construir más centros de carga, sino de reforzar las plantas eléctricas. El estado está intentando cambiar hacia un modelo de energía limpia, por lo que las plantas eléctricas actuales ya están trabajando a su máxima capacidad.

Ley federal sobre el clima

A la medida aprobada por California, se suma la nueva ley federal sobre el clima que ofrece un descuento en impuestos a quienes compren un vehículo eléctrico. Las fábricas de automóviles eléctricos están ya superadas por la demanda. En algunos modelos hay demoras de meses para la entrega. 

Al desbalance entre la oferta y la demanda se suma que estos vehículos funcionan con partes que no se fabrican en Estados Unidos y que con la crisis en la cadena de distribución no están llegando fácilmente al país.

California es el primer estado en aprobar una ley de este tipo, pero se sabe que en Washington, Nueva York y Massachusetts están trabajando en proyectos similares.

Foto: Angeles Times

Varias automotrices tradicionales ya están trabajando para cambiar el modo en el que producen sus vehículos. General Motors anunció este año su objetivo de vender únicamente automóviles de emisión cero para 2035. Volvo fue más allá y aseguró que todo su inventario será eléctrico en 2030.

Las reglas se ponen para los automóviles nuevos, pero la mayor parte de la venta de vehículos en el país es de automóviles usados. Difícilmente para la década de 2030 se vea una desaparición de los vehículos a gasolina o gas en el parque automotriz de Estados Unidos.

Tesla ya no será el líder en la producción de autos eléctricos para 2024

Tesla es un líder indiscutible en autos eléctricos. Y, durante muchos años, ha desempeñado un papel clave en la transición a motores que son más duraderos y, técnicamente, también superan a los motores de combustión interna convencionales. Sin embargo, este liderazgo tiene fecha de vencimiento: 2024

Un informe de Bloomberg Intelligence indica que el Grupo Volkswagen (que incluye marcas como SeatCupraVolkswagenAudi y más).

Foto: revista motores

La compañía de Elon Musk ocupará el segundo lugar en dicho período, seguida por el fabricante de automóviles chino BYD, que podría convertirse en el tercer fabricante de automóviles eléctricos para 2025.

Por qué Volkswagen lideraría el mercado de autos eléctricos

Las predicciones de Bloomberg Intelligence sobre Tesla y Volkswagen pueden sorprender, pero están completamente justificadas. El Grupo Volkswagen sigue una estrategia de electrificación agresiva, lanzando nuevos modelos con varias iteraciones e intentando cubrir todos los nichos posibles (SUV, hatchbacks, etc.).

Este grupo también tiene una carta importante en su juego: las economías de escala. Excepto en circunstancias especiales, todas las marcas del grupo están impulsadas por la misma plataforma, la misma investigación y desarrollo, así como los mismos proveedores.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com