¡Entérate porque los alimentos ultraprocesados están ligados al cáncer!

73
alimentos ultraprocesados cáncer muerte - miaminews24
Foto: Universidad Juveriana | Así lo indica según la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Estadounidense del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer.

Comer muchos alimentos ultraprocesados aumenta significativamente el riesgo de cáncer colorrectal en los hombres y puede provocar enfermedades cardíacas y muerte prematura tanto en hombres como en mujeres.

Los alimentos ultraprocesados incluyen sopas preempacadas, salsas, pizza congelada, comidas listas para servir y comidas de placer como perros calientes, salchichas, papas fritas, refrescos, galletas compradas en la tienda, pasteles, dulces, donas, helados y muchos más.

Los alimentos ultraprocesados son generadores de cáncer y muerte prematura

«Literalmente, cientos de estudios relacionan los alimentos ultraprocesados con la obesidad, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad general», dijo Marion Nestle; profesora emérita Paulette Goddard de nutrición; estudios alimentarios y salud pública en la Universidad de Nueva York y autora de numerosos libros.

«Estos dos estudios mantienen la consistencia: los alimentos ultraprocesados están inequívocamente asociados con un mayor riesgo de enfermedades crónicas», dijo Nestle, quien no participó en ninguno de los estudios.

Te puede interesar: La obesidad es un problema de salud que va mucho más allá de la estética

El estudio realizado en EE.UU. examinó las dietas de más de 200.000 hombres y mujeres durante un máximo de 28 años y encontró un vínculo entre los alimentos ultraprocesados y el cáncer colorrectal (el tercer cáncer más diagnosticado en EE.UU.) en hombres, pero no mujeres.

Foto: RPP noticías | El estudio encontró que comer un «mayor consumo de productos lácteos ultraprocesados, como el yogur, se asoció con un menor riesgo de cáncer colorrectal en las mujeres».

Las carnes procesadas y ultraprocesadas, como el jamón, el tocino, el salami, los perritos calientes, la carne seca y la carne en conserva; se han asociado durante mucho tiempo con un mayor riesgo de cáncer de intestino tanto en hombres como en mujeres.

Un vínculo con el cáncer en las personas jovenes                        

Así lo indica  según la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Estadounidense del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer.

El nuevo estudio, sin embargo, encontró que todos los tipos de alimentos ultraprocesados jugaron un papel hasta cierto punto.

«Descubrimos que los hombres en el quintil más alto de consumo de alimentos ultraprocesados, en comparación con los del quintil más bajo, tenían un 29% más de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal”.

Foto: Cucinare | El estudio realizado en EE.UU. examinó las dietas de más de 200.000 hombres y mujeres durante un máximo de 28 años y encontró un vínculo entre los alimentos ultraprocesados y el cáncer colorrectal.

Esa asociación se mantuvo incluso después de que los investigadores tomaron en cuenta el índice de masa corporal o la calidad de la dieta de una persona.

«Aún se desconocen las razones de tal diferencia de sexo, pero pueden involucrar los diferentes roles que la obesidad, las hormonas sexuales y las hormonas metabólicas desempeñan en los hombres y en las mujeres».

¿Por qué el nuevo estudio no encontró el mismo riesgo de cáncer colorrectal en las mujeres?

«Alternativamente, las mujeres pueden haber elegido alimentos ultraprocesados ‘más saludables'», dijo el Dr. Robin Mendelsohn, gastroenterólogo del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering en la ciudad de Nueva York, que no participó en el estudio.

El estudio encontró que comer un «mayor consumo de productos lácteos ultraprocesados, como el yogur, se asoció con un menor riesgo de cáncer colorrectal en las mujeres», dijo Zhang.

«Algunos alimentos ultraprocesados son más saludables, como los alimentos integrales que contienen poca o ninguna azúcar añadida, y el yogur y los productos lácteos«.

Las mujeres tenían un mayor riesgo de cáncer colorrectal si consumían más platos listos para comer o calentar, como pizza, dijo.

Foto: Medíco Plus 1| Esa asociación se mantuvo incluso después de que los investigadores tomaron en cuenta el índice de masa corporal o la calidad de la dieta de una persona.

Sin embargo, los hombres eran más propensos a tener un mayor riesgo de cáncer de intestino si comían mucha carne, aves o productos preparados a base de mariscos y bebidas azucaradas, dijo Zhang.

«Los estadounidenses consumen un gran porcentaje de sus calorías diarias de alimentos ultraprocesados: 58% en adultos y 67% en niños», agregó.

«Deberíamos considerar sustituir los alimentos ultraprocesados con alimentos sin procesar o mínimamente procesados en nuestra dieta para la prevención del cáncer y la prevención de la obesidad y las enfermedades cardiovasculares».

Un vínculo con la muerte prematura

El segundo estudio siguió a más de 22.000 personas durante una docena de años en la región de Molise en Italia. El estudio, que comenzó en marzo de 2005, fue diseñado para evaluar los factores de riesgo de cáncer, así como enfermedades cardíacas y cerebrales.

Con información de | CNN en español| cuídate plus

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com