¿Sabías que no dormir lo suficiente puede afectar tu sistema inmunológico ?

140
dormir suficiente sistema inmunológico- miaminews24
Foto: ABC | Todos los participantes del estudio usaron acelerómetros de muñeca, lo que permitió a los investigadores vigilar la calidad y la duración del sueño durante cada período de 24 horas.

La privación crónica del sueño o no dormir suficiente en un grupo pequeño de adultos sanos deterioro una pequeña parte de su sistema inmunológico, al mismo tiempo que alteró el ADN de esta clase de células, según encontró un nuevo estudio.

«No solo se elevó la cantidad de células inmunitarias; sino que pueden haberse conectado y programado de una manera diferente al final de las seis semanas de privación del sueño», indicó el coautor del estudio Cameron McAlpine.

Al no dormir lo suficiente estamos afectando nuestro sistema inmunológico

Profesor asistente de cardiología y neurociencia en la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.

«Combinados, estos dos factores podrían potencialmente predisponer a alguien a enfermedades como la cardiovascular», añadió.

Te puede interesar: Científicos estudian nueva estrategia de vacunación para combatir el VIH

Se necesita una cierta cantidad de inflamación del sistema inmunológico para que el cuerpo luche contra las infecciones y sane las heridas; pero un sistema inmunitario hiperactivo puede resultar dañino y aumentar el riesgo de trastornos autoinmunes y enfermedades crónicas, advierten los expertos.

Foto: mejor con salud | «No solo se elevó la cantidad de células inmunitarias; sino que pueden haberse conectado y programado de una manera diferente al final de las seis semanas de privación del sueño».

«Este trabajo se alinea con las perspectivas en el campo de que la falta de sueño puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 e hipertensión», dijo Steven Malin, profesor asociado en el departamento de kinesiología y salud de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey.

El sueño de movimientos oculares rápidos, conocido como «MOR» es la etapa final en la que soñamos

«Entonces, prácticamente, estos hallazgos respaldan las ideas para desarrollar buenos hábitos de sueño, de modo que la mayor parte del tiempo duermas de manera adecuada», agregó Malin, quien no participó en el estudio.

Los estudios han demostrado que la falta de sueño MOR puede llevar a un déficit de memoria y resultados cognitivos deficientes, así como a enfermedades cardíacas y otras condiciones crónicas. Incluso, a una muerte prematura.

Por otro lado, años de investigación han encontrado que el sueño, especialmente el más profundo y curativo, estimula el funcionamiento inmunológico.

Foto: Business insider | El sueño de movimientos oculares rápidos, conocido como MOR (o REM en inglés), es la etapa final en la que soñamos.

Dado que cada ciclo de sueño dura aproximadamente 90 minutos, la mayoría de los adultos necesitan dormir de siete a ocho horas relativamente ininterrumpidas para lograr un sueño reparador, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

El estudio, que fue pequeño, evaluó a 14 personas jóvenes y saludables sin problemas para dormir. Sin embargo, la duración de la investigación fue bastante larga, lo que le dio fuerza, indicó McAlpine.

¿Qué cantidad de sueño es ideal para estar y sentirse bien?

«Muchos estudios sobre el sueño son de un día, dos días, tal vez una semana o dos«, dijo. «Pero hay muy pocos que analizan la influencia del sueño durante un período prolongado de seis semanas, que fue lo que hicimos», añadió.

Foto: Insider de la salud | Por otro lado, años de investigación han encontrado que el sueño, especialmente el más profundo y curativo, estimula el funcionamiento inmunológico.

Todos los participantes del estudio usaron acelerómetros de muñeca, lo que permitió a los investigadores vigilar la calidad y la duración del sueño durante cada período de 24 horas.

Las primeras seis semanas, cada participante del estudio durmió entre siete y ocho horas completas, justamente, la cantidad que los CDC recomiendan para los adultos. Sin embargo, en las seis semanas siguientes, el sueño se redujo a 90 minutos por noche.

¿Son los cambios permanentes?

Luego de cada ciclo de seis semanas, a los participantes se les extrajo sangre por la mañana y por la noche y se analizó la reactividad de las células inmunitarias.

Foto: Acción de la salud | Luego de cada ciclo de seis semanas, a los participantes se les extrajo sangre por la mañana y por la noche y se analizó la reactividad de las células inmunitarias.

Sin embargo, después de que los participantes del estudio pasaran seis semanas con restricción del sueño, los análisis de sangre detectaron un aumento de cierto tipo de células inmunitarias en las muestras extraídas por la noche.

«Esta defecto de la privación del sueño fue muy específico en un tipo de célula inmunitaria llamada monocito, mientras que otras células inmunitarias no respondieron”, explicó McAlpine. “Este es un signo de inflamación”.

Con información de | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com