¡Histórico! Deuda en la nación supera por primera vez los 31 billones de dólares

315
Deuda supera 31 billones de dólares - miaminews24
Foto: La Opinión | Por primera vez deuda de la nación se eleva

Por primera vez en la historia, la deuda nacional supera los $31 billones de dólares; una cifra que se registra en medio de una inflación sin precedentes y que ha ocasionado aumentos constantes en las tasas de interés.

Los datos fueron dados a conocer este martes por el Departamento del Tesoro; que además señaló que la deuda pendiente ha aumentado casi $8 billones de dólares desde principios de 2020 y $1 billón de dólares en solo ocho meses.

Deuda supera los 31 billones de dólares por primera vez en la historia

La cantidad que hace referencia a las ‘tenencias intragubernamentales’ supera los seis billones de dólares; y se refiere a las obligaciones de deuda que un gobierno debe a sus propios organismos.

Por otro lado, la ‘deuda en poder del público’ supera los 24 billones de dólares e incluye toda la deuda federal en poder de dueños privados, empresas, gobiernos estatales y locales, gobiernos extranjeros y fondos de ahorro para la jubilación.

Te puede interesar: Inflación incrementará 34% el precio de los dulces de Halloween

Este aumento histórico de la deuda nacional llega en un momento desfavorable, en el que los tipos de interés históricamente bajos están siendo sustituidos por unos costes de préstamo más elevados, ya que la Reserva Federal intenta combatir la rápida inflación.

Prestamos por pandemia del COVID-19 puede ser la principal razón de esta deuda

Una de las razones del incremento de la deuda pública es que el Gobierno tomó una gran cantidad de préstamos durante la pandemia de covid-19 para ayudar a la economía.

Foto: RT | Los prestamos que se han dado generaron una deuda elevada para la nación

Los préstamos que se dieron bajo la administración de Trump y al principio de la administración de Biden sucedieron en un momento en que las tasas de interés eran bajas.

Ahora, durante un periodo de inflación históricamente alta y una serie de aumentos pronunciados de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, en su intento para controlar el aumento de los precios, los costos de endeudamiento son mucho más altos.

¿Qué esperar para la economía en los próximos años?

El Comité para un Presupuesto Fiscal Responsable (CRFB) estimó el mes pasado que las políticas del presidente Joe Biden podrían agregar $4.8 billones a los déficits entre 2021 y 2031.

Foto: Adeaurelia | Los inversores podrían perder interés en la nación

“El endeudamiento excesivo conducirá a presiones inflacionarias continuas, llevará la deuda nacional a un nuevo récord tan pronto como en 2030” mencionó CRFB.

Como también señaló “triplicará los pagos de intereses federales durante la próxima década o incluso antes, si las tasas de interés suben más rápido o más de lo esperado”.

Superar otro hito de la deuda ciertamente podría indicar un “problema muy grande” en el futuro; sin embargo, en el corto plazo, los altos niveles de inflación son la mayor preocupación, dijo a CNN, Alex Pelle, economista estadounidense de Mizuho Securities.

Inversores podrían perder la confianza en el Gobierno

Los inversores pueden perder la confianza en la capacidad del Gobierno para atender y pagar esta deuda pendiente. Esto, por sí solo, provocaría un aumento brusco de los tipos de interés y una nueva espiral de inflación.

Además, podría provocar una erosión de la confianza en el dólar como moneda de reserva internacional y una mayor dificultad para financiar la actividad pública y privada en los mercados internacionales.

Foto: CNN Español | A medida que pasan los años la deuda se vuelve más grande

Los funcionarios que establecen la política fiscal del país podrían sentirse limitados en el momento de aplicar medidas financiadas con la deuda para responder a los desafíos imprevistos que pudieran surgir en el futuro, según el informe de OBC.

La deuda que se tiene cada vez aumenta con los años y los gobiernos que van pasando

Cuando Barack Obama asumió el cargo en enero de 2009, la deuda pública pendiente era de $10.6 billones de dólares. En 2017, cuando Donald Trump se convirtió en presidente, la deuda escaló a $19.9 billones de dólares.

Para enero de 2021, Biden heredó una deuda de $27.8 billones de dólares, según muestran los datos del Departamento del Tesoro.

Con información de | La Opinión | RT

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com