La aplicación de Biopolímeros no es una cirugía legal

257
Biopolímeros afectan cuerpo humano- miaminews24
Foto: Ritomariño | Biopolímeros afectan cuerpo humano.

Los biopolímeros son sustancias inyectables no aptas para el cuerpo humano que afectan diferentes tejidos, órganos y sistemas; usualmente produciendo lesiones irreversibles.

Muchas personas se aplican estas sustancias de origen sintético u orgánico que van desde parafina, silicona líquida, cemento óseo o aceite industrial, por medio de agujas debajo de la piel.

Los Biopolímeros afectan totalmente el cuerpo humano

Lo usan con el fin de cambiar su apariencia corporal por los efectos del envejecimiento, cambios generados por la genética o alteraciones producidas por algunas enfermedades.

La gran mayoría de pacientes que se aplican sustancias de relleno no tienen ninguna sintomatología, sin embargo, un grupo pequeño de pacientes inician con síntomas como dolor, enrojecimiento o molestias en la zona de aplicación del relleno.

Te puede interesar: Incremento impresionantes sobre casos de ansiedad en EE.UU

Algunos se acompañan de exudado, secreción o pus en la zona afectada y cuando la inflamación es severa se produce deformidad con gran rubor e hinchazón.

Muchos pacientes llegan a desarrollar una condición denominada alogenosis Iatrogénica, que se refiere al daño y degeneración de tejidos como reacción al producto inyectado.

Foto: Ritomariño | Biopolímeros afectan cuerpo humano.

Algunos otros llegan a padecer un síndrome autoinmune conocido como Síndrome de A.S.I.A., un conjunto de síntomas similares a enfermedades autoinmunes que empeora el pronóstico de los pacientes.

Este síndrome suele manifestarse mediante la pérdida de memoria, ojos secos, boca seca, dolores articulares, dolores musculares, alteraciones en el sueño, agotamiento físico al despertar o durante el día y depresión o irritabilidad.

Los síntomas generan grandes complicaciones y cambios en el cuerpo

Cabe resaltar que cuando los síntomas se acompañan de gran inflamación, dolor y deformidad se requiere la valoración de especialistas con el fin de controlar la inflamación local o sistémica generada por este cuerpo extraño.

Un profesional de la salud podría recetarle diferentes medicamentos antiinflamatorios y una revisión exhaustiva si hay infección antimicrobiana.

También cabe la posibilidad de realizar un tratamiento quirúrgico, que se emplea para realizar lavados en la zona afectada y tomar muestras de las secreciones y tejidos cuando se sospecha infección.

Foto: Ritomariño | Biopolímeros afectan cuerpo humano.

En algunos casos es posible realizar la extracción parcial de las sustancias inyectadas, por medio de cirugía realizando incisiones quirúrgicas en la zona afectada.

Es indispensable retirar los biopolímeros del cuerpo ya que estos producen daños a los tejidos de una manera irreversible y eventualmente pueden causar hasta la muerte.

La extracción de los Biopolímeros

La extracción de los Biopolímeros dependerá del área donde estén colocados como en el rostro; donde se realizan incisiones mínimas para poder retirarlos y que al paciente sólo le quede una pequeña cicatriz.

La zona donde mayormente se colocan los Biopolímeros es en los glúteos donde con ayuda de equipo especial se extraen a base de licuado de la sustancia retirando lo más posible sin afectar otros músculos del paciente.

Foto: Ritomariño | Biopolímeros afectan cuerpo humano.

Desafortunadamente en una sola consulta no se pueden extraer en su totalidad los Biopolímeros, se requieren 2 o 3 sesiones más para poder retirar la sustancia que está más encarnada en los músculos, por eso, se utilizan estudios como la Resonancia Magnética para verificar hasta dónde llegan los Biopolímeros y cuáles se pueden retirar en su totalidad sin afectar otras zonas.

Cuidados después del procedimiento

Una vez que se hayan retirado la mayor cantidad de biopolímeros el siguiente paso es cuidar la zona de la cicatrización para que no existan infecciones o que se abra la incisión, el paciente deberá seguir las indicaciones del Cirujano como usar faja, estar en reposo absoluto y continuar con el tratamiento farmacológico, se estima que el posoperatorio dura aproximadamente de 7 a 10 días, después el paciente podrá continuar con sus actividades cotidianas.

Foto: Elnacional | Biopolímeros afectan cuerpo humano.

Es importante que el paciente acuda a sus chequeos para evaluar la cicatrización y cómo va tomando de nuevo la estética de la zona donde se realizó la extracción, también se recomienda que el paciente haga ejercicio para devolver la tensión en los músculos y se vayan adhiriendo al cuerpo.

Recomendación importante

Es por esto, que se recomienda tanto realizarse procedimientos estéticos sólo con personal médico calificado y centros habilitados para estos. Según el doctor Daniel Andrés Correa Posada, especialista en cirugía plástica, explica que lo primordial a la hora de decidir realizarse una cirugía, es cerciorarse de conocer al cirujano plástico que va a operar al paciente, que sea un médico profesional y especialista que brinde toda la seguridad necesaria y este avalado por la seccional regional de salud de cada departamento.

Igualmente, el Dr. Correa invita a que se verifique el equipo médico y las instalaciones donde se realizará la cirugía: “el equipo médico es muy importante, todo cirujano para realizar un procedimiento quirúrgico debe contar con mínimo tres personas que lo acompañan en su cirugía, anestesiólogo, instrumentador y enfermera auxiliar, y así tener una cirugía segura”, explica el médico cirujano.

Finalmente, otro de los requerimientos para una cirugía segura son las instalaciones, las cuales deben tener el aval por la Dirección Seccional de Salud de cada departamento, un quirófano dotado para realizar el procedimiento y un personal especializado y capacitado.

Con información de | Topdoctors | Clinicalaser| Eltiempo

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com