¿Podría llegar una nueva crisis inmobiliaria? Explicado por expertos

125
Podría haber una futura posible crisis inmobiliaria en el país - miaminews24
Foto: Telemundo | Podría haber una futura posible crisis inmobiliaria en los próximos años

La reciente y futura subida de tipos de interés anunciadas por la Reserva Federal (Fed) han despertado el fantasma de una posible crisis inmobiliaria.

Según los expertos, no se producirá a corto plazo, ya que los precios continuarán subiendo ante la falta de viviendas existente.

Podría haber una futura posible crisis inmobiliaria en el país

Así, estiman los expertos, pese a que las subidas de tipos enfriarán el mercado de la inmobiliaria convirtiendo así una futura posible crisis de la primera economía del mundo.

Es previsible que el número de operaciones descienda en los próximos meses, los precios no bajarán estrepitosamente, como sucedió en la crisis de 2007-2008.

Te puede interesar: ¡Histórico! Deuda en la nación supera por primera vez los 31 billones de dólares

«Con las nuevas tasas de interés habrá menos compradores y los precios se suavizarán, pero no se derrumbarán», asegura a EFE Dowell Myers, profesor de Política, Planificación y Demografía de la Universidad del Sur de California.

Foto: France 24 | Los expertos en finanzas mencionan que en un futuro puede haber una posible crisis inmobiliaria

La situación actual, añade el experto, «no tiene nada que ver» con lo vivido en la crisis de las hipotecas subprime de 2007-08. Que desembocó en una ejecución masiva de hipotecas de quienes no podían pagarlas y una caída en picado de los precios.

Cada vez hay nuevas subidas en el ámbito inmobiliario

El pasado 21 de septiembre, la Reserva Federal (Fed) anunció una nueva subida de tipos de 0.75 puntos, la quinta desde marzo.

Con ella la tasa de interés oficial pasó a situarse en una horquilla de entre el 3 y el 3.25 %, el nivel más alto en los últimos 14 años.

Además, el presidente de la Fed, Gerome Powell, confirmó quetendenciaalalza continuará en los próximos meses hasta que se logre el objetivo de controlar la inflación, que en agosto la se situó en el 8.3 %.

Según datos de la división de investigación de la Reserva Federal de San Luis, las hipotecas a tipo fijo a treinta años se están vendiendo esta semana al 6.7 % de media, una cifra muy superior a la de comienzo de año, el 3.22 %.

Foto: Business Insider España | Los tipos de interes variable han subido del 2.41 % a 5.30 % desde comienzos de año

Por su parte, los tipos de interés variable, que son los más sensibles a las decisiones de la Fed y los que más afectan a la población (la cuota mensual sube o baja en función de este dato) han subido del 2.41 % a comienzos de año al 5.30 % actual.

¿Una nueva crisis inmobiliaria?

Ante esta situación, ¿podrán los habitantes hacer frente a estas subidas o se avecina una nueva crisis en el sector inmobiliario que derivará en una bajada de precios?

En opinión de Myers, aunque el mercado se resentirá, es poco probable que venga una fuerte crisis porque después de lo vivido hace quince años se implementaron «todo tipo de protecciones en los instrumentos financieros”.

Como también mencionó que “los préstamos son más sostenibles en el tiempo» y sigue habiendo «suficientes compradores que pueden permitirse comprar».

El profesor del Instituto de Negocios de la Universidad de Ohio, Itzhak Ben-David, explicó a Efe que el aumento de las tasas de interés «afectará a los precios de los bienes raíces» pero sobre todo causará «una bajada de las transacciones».

Foto: Be In Crypto | Los altos precios actuales están relacionados con la alta demanda de vivienda

«Es muy difícil anticipar el impacto que habrá. Puede haber una leve desaceleración, pero es difícil de predecir y la situación puede cambiar de un momento a otro», reconoció.

Se debe demostrar solidez económica para adquirir una casa

Un comprador debe demostrar solidez económica, tener la mayor cantidad de dinero posible para la entrada, un historial de crédito intachable y estar dispuesto a entrar en una puja, porque muchas veces el precio de venta final supera al de salida.

«Los altos precios actuales están relacionados con la alta demanda de vivienda«, asegura Ben-David, una opinión similar a la de Myers: «Lo que es una locura es la escasez de viviendas, hay demasiada gente para muy pocas casas».

Mientras que en el 2007 lo que había era un excedente de casas, ahora lo que hay es «un excedente de personas de 30 años que son posibles compradores» y que no lo ha hecho en los años de pandemia.

«La pandemia sincronizó el comportamiento de miles de milenials que se pusieron a saltar al mismo tiempo. Cuando esto sucede, el impacto en el mercado inmobiliario es enorme», explica.

Con información de | EFE | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com