EE.UU advirtió la medida para deportar a los venezolanos que ingresen ilegalmente

67
Estados Unidos México venezolanos- miaminews24
Foto: Telemundo | Estados Unidos México venezolanos.

Las autoridades de Estados Unidos devolverán a México a la mayoría de venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur.

“Efectivo de inmediato, los venezolanos que ingresen a Estados Unidos sin autorización, serán regresados a México”, escribió la Patrulla Fronteriza de los EEUU en su cuenta de Twitter este sábado.

Estados Unidos informó que devolverán a los venezolanos a México

Estados Unidos anunció el miércoles pasado que devolverá a México a la mayoría de venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur mediante el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada de la Administración del ex presidente Donald Trump (2017-2021).

Te puede interesar: Trabajadores de guardería usaban máscaras de Halloween para atemorizar a menores

“Quienes intentan cruzar la frontera sur de EE.UU de manera ilegal serán devueltos a México y no podrán aplicar a este programa en el futuro”, dijo este miércoles el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

Además, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó de la creación de un nuevo alivio migratorio para los venezolanos, similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes lleguen pro avión y dispongan de un patrocinador en EE.UU.

Las medidas tiene el objetivo de “reducir el número de personas que llegan a la frontera” de manera irregular y crear un proceso migratorio “más ordenado” para los venezolanos que huyen de la “crisis humanitaria y económica de su país”, aseguró un funcionario del Gobierno estadounidense en una llamada de prensa.

Cantidad de venezolanos que fueron deportados este año

En virtud de este programa migratorio, del que están excluidos los deportados de EE.UU. en los últimos cinco años o las personas que hayan entrado a Panamá o México de manera irregular, el Gobierno estadounidense aceptará en un principio a 24.000 personas, acotó el funcionario.

Tampoco serán aceptadas las personas que tengan una residencia permanente o nacionalidad de otro país que no sea Venezuela.

Foto: Vozdeamerica | Estados Unidos México venezolanos.

Para aplicar al programa, los venezolanos interesados deberán demostrar que tienen un patrocinador que tenga un estatus migratorio legal en EE.UU y que pueda acreditar que tiene los recursos financieros por el periodo de tiempo que los migrantes vayan a residir en el país.

Además, los beneficiarios deberán pasar una evaluación de “seguridad nacional y seguridad pública”,  indicó DHS en un comunicado.

El reporte llega al aumento de venezolanos que han sido arrestados este año

El anuncio de EE.UU. llega en medio de un aumento de la llegada de venezolanos a la frontera con México.

Entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150.000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de EE.UU, en comparación con los 50.499 en el mismo periodo del año pasado.

Solo en agosto, unos 25.000 venezolanos fueron interceptados por autoridades estadounidenses en la frontera, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Foto: Elcomerciodeperú | Estados Unidos México venezolanos.

A diferencia del programa para los venezolanos, EE.UU no estableció un número máximo de personas que pueden recibir el alivio migratorio para ucranianos, que fue anunciado en abril y del cual se han beneficiado unas 65.000 personas, según los últimos datos disponibles.

Más de 6,1 millones de venezolanos han salido de su país, en la que es la segunda crisis migratoria más grande del mundo, superada sola por la de Siria, de acuerdo con la organización Refugees International.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex)

Afirmó este pasado viernes que “no es justo” que se expulse a los ciudadanos de Venezuela que se encontraban dentro de Estados Unidos antes de la nueva política migratoria estadounidense para migrantes de esa nacionalidad.

La organización del exilio, con sede en Miami, reaccionó así a la política que protege a los venezolanos que llegan por vía aérea a EEUU pero no acepta solicitudes de asilo en la frontera.

“No es apropiado, ni justo que venezolanos que ya se encontraban dentro de Estados Unidos antes de la orden emitida por el Departamento de Seguridad de la Nación, les sea aplicada está medida”, dijo en un comunicado José Antonio Colina, presidente de Veppex.

Foto: DW | Estados Unidos México venezolanos.

La organización hizo un llamado a la actual administración a encontrar una solución para resolver el problema migratorio de más de 150.000 venezolanos que han ingresado por la frontera solamente este año y que ya se encuentra dentro de territorio estadounidense.

También le pide que “implemente los filtros que sean necesarios para evitar que se beneficien personas que no lo merecen” y que aumente el número de beneficiarios que pueden acogerse al “parole” (permiso) humanitario. Colina reiteró un llamamiento previo a los venezolanos para que no crucen la selva del Darién (Panamá) desde Colombia ni traten de ingresar a Estados Unidos por la frontera.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com