¡Preocupante! Tasa de desempleo en EEUU aumenta al 3,7

67
Tasa desempleo EEUU aumenta
Foto Cortesía

La creación de puestos de trabajo en EEUU se mantuvo en octubre casi igual que en septiembre, pero la tasa de desempleo aumenta otra vez levemente, en momentos en que la lucha contra la inflación busca enfriar el mercado laboral.

Tasa desempleo EEUU aumenta

En ambos casos, los datos superaron las expectativas de los analistas, que pronosticaban un desempleo de 3,6% y 220,000 nuevos empleos en octubre, según el consenso publicado por Briefing.com.

La economía creó 261,000 puestos de trabajo el mes pasado

En octubre se crearon 261.000 nuevos puestos de trabajo, 2.000 menos que el mes anterior, en un momento en el que todos los ojos están puestos en los efectos que pueden estar teniendo ya sobre el mercado laboral las subidas de tipos de interés para contener la inflación.

La economía creó 261,000 puestos de trabajo el mes pasado, mientras que la tasa de desempleo aumentó dos décimas, a 3,7%, dijo el Departamento de Trabajo, reportó infobae.

Te Puede Interesar: Latinos en EEUU representan la quinta economía del mundo

El dato se conoce cuatro días antes de las elecciones de medio mandato, que serán la gran prueba de fuego para el Gobierno de Joe Biden, para quien la excelente fuerza del mercado laboral estadounidense es uno de sus motivos principales de orgullo.

Comunicado de Biden

Se publica además dos días después de que la Reserva Federal decidiera subir por sexta vez consecutiva los tipos de interés, tres cuartos de punto, hasta una horquilla del 3,75 y el 4 %, el nivel más alto en los últimos 15 años.

En un comunicado, el presidente Joe Biden valoró positivamente el dato de empleos creados, señal de que «la reactivación» del mercado laboral es «sólida», con un desempleo «históricamente bajo».

El dato conocido hoy muestra así una ralentización mensual leve del mercado laboral pues mientras que en septiembre se crearon 52.000 puestos menos que en agosto, en octubre solo se crearon 2.000 menos que el mes previo.

Sin embargo, si se compara con el medio millón de empleos creados en julio (cuando se alcanzaron niveles similares al periodo previo a la pandemia), la ralentización es notable.
El crecimiento mensual promedio del empleo está en 407.000 personas en lo que va de 2022, en comparación con las 562.000 de media en 2021.

Desempleo en aumento

«Los empleos se mantuvieron gracias al sector público pero la moderación continúa en el sector privado.

Con esto se confirma la tendencia a la baja observada desde inicios de año», remarcó de su lado Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

El pasado mes de octubre la tasa de desempleo ascendió a 3,7 por ciento en Estados Unidos mientras que también disminuyó la creación de nuevos puestos laborales, según dio a conocer este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales.

De acuerdo con el estudio, se registraron:

6,1 millones de personas desempleadas, entretanto, la creación de nuevos trabajos disminuyó en 2.000 cuando fueron registradas 261.000 nuevas plazas.

No obstante, los ingresos promedios por hora ascendieron un 0,4 por ciento frente al 0,3 del mes de septiembre. Asimismo, los salarios subieron un 4,7 por ciento en el corte interanual del mes de octubre.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó en tras revelarse los datos que el desempleo permanece «en un nivel históricamente bajo».

En este sentido, el titular de la Casa Blanca destacó que:

“si bien los comentarios de los líderes republicanos parecen indicar que están alentando a una recesión, la economía de EE.UU. continúa creciendo y sumando empleos”.

La publicación de los datos se produce a sólo cuatro días de la celebración de las elecciones.

En estas serán elegidos todos los integrantes de la Cámara de Representantes y poco más de un tercio del Senado.

Por otra parte, los resultados del estudio se han publicado luego de que la Reserva Federal decidiera incrementar los tipos de interés.

estos fueron de 3,75 al 4 por ciento en pos de enfrentar la creciente inflación, pero que ha repercutido también en la tasa de desempleo.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com