¿Una buena señal? Economía de EEUU agregó 261.000 empleos en el mes de octubre

59
EEUU agregó empleos octubre
Foto Cortesía

La mañana de este viernes, la Oficina de Estadísticas Laborales informó que el pasado mes de octubre se agregó 261.000 empleos en el campo laboral de EEUU. Así lo informó CNN.

EEUU agregó 261.000 de empleos en octubre

El aumento total de puestos de trabajo fue inferior a la cifra revelada de septiembre, de 315.000, y superior a la previsión de 200.000 de los economistas encuestados por Refinitiv, reseñó el mencionado medio de comunicación.

Aunque los economistas esperaban un aumento menor en la tasa de desempleo del 3.7 %. Aún así, se trata de un número bajo según los estándares históricos: el 3,5% de septiembre tocó un mínimo de medio siglo.

El reporte es el último dato importante de la economía antes de las elecciones de medio mandato. Y sin dudas refleja que los esfuerzos de la Fed podrían estar dando frutos.

Sigue siendo un aumento bajo

Si bien los 261.000 empleos nuevos de octubre son el aumento mensual más pequeño para la economía de EEUU desde diciembre de 2020, también es una ganancia sólida según los estándares históricos. La economía sumó un promedio de 183.000 puestos de trabajo mensuales en el transcurso de la década anterior a la pandemia.

El mercado laboral estadounidense se ha mantenido muy fuerte a pesar de los crecientes temores a una recesión por parte de muchos economistas y de los esfuerzos de la Reserva Federal para frenar el ritmo de crecimiento económico como una manera de combatir los precios más altos.

¡Preocupante! Tasa de desempleo en EEUU aumenta al 3,7

Tasa desempleo EEUU aumenta
Foto Cortesía

La creación de puestos de trabajo en EEUU se mantuvo en octubre casi igual que en septiembre, pero la tasa de desempleo aumenta otra vez levemente, en momentos en que la lucha contra la inflación busca enfriar el mercado laboral.

Tasa desempleo EEUU aumenta

En ambos casos, los datos superaron las expectativas de los analistas, que pronosticaban un desempleo de 3,6% y 220,000 nuevos empleos en octubre, según el consenso publicado por Briefing.com.

La economía creó 261,000 puestos de trabajo el mes pasado

En octubre se crearon 261.000 nuevos puestos de trabajo, 2.000 menos que el mes anterior, en un momento en el que todos los ojos están puestos en los efectos que pueden estar teniendo ya sobre el mercado laboral las subidas de tipos de interés para contener la inflación.

La economía creó 261,000 puestos de trabajo el mes pasado, mientras que la tasa de desempleo aumentó dos décimas, a 3,7%, dijo el Departamento de Trabajo, reportó infobae.

Te Puede Interesar: Latinos en EEUU representan la quinta economía del mundo

El dato se conoce cuatro días antes de las elecciones de medio mandato, que serán la gran prueba de fuego para el Gobierno de Joe Biden, para quien la excelente fuerza del mercado laboral estadounidense es uno de sus motivos principales de orgullo.

Comunicado de Biden

Se publica además dos días después de que la Reserva Federal decidiera subir por sexta vez consecutiva los tipos de interés, tres cuartos de punto, hasta una horquilla del 3,75 y el 4 %, el nivel más alto en los últimos 15 años.

En un comunicado, el presidente Joe Biden valoró positivamente el dato de empleos creados, señal de que «la reactivación» del mercado laboral es «sólida», con un desempleo «históricamente bajo».

El dato conocido hoy muestra así una ralentización mensual leve del mercado laboral pues mientras que en septiembre se crearon 52.000 puestos menos que en agosto, en octubre solo se crearon 2.000 menos que el mes previo.

Sin embargo, si se compara con el medio millón de empleos creados en julio (cuando se alcanzaron niveles similares al periodo previo a la pandemia), la ralentización es notable.
El crecimiento mensual promedio del empleo está en 407.000 personas en lo que va de 2022, en comparación con las 562.000 de media en 2021.

Desempleo en aumento

«Los empleos se mantuvieron gracias al sector público pero la moderación continúa en el sector privado.

Con esto se confirma la tendencia a la baja observada desde inicios de año», remarcó de su lado Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.

El pasado mes de octubre la tasa de desempleo ascendió a 3,7 por ciento en Estados Unidos mientras que también disminuyó la creación de nuevos puestos laborales, según dio a conocer este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales.

De acuerdo con el estudio, se registraron:

6,1 millones de personas desempleadas, entretanto, la creación de nuevos trabajos disminuyó en 2.000 cuando fueron registradas 261.000 nuevas plazas.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com