Ejecutan a hombre en Oklahoma por el asesinato de un niño

251
Oklahoma condenado muerte-miaminews24
Foto: WAPA

El estado de Oklahoma ejecutó el pasado jueves a un hombre condenado a muerte por el asesinato de un niño de tres años, en tanto otra ejecución prevista en el estado de Alabama fue cancelada in extremis.

La ejecución de Oklahoma elevó a tres el número de presos ejecutados en dos días en el país, después de que dos condenados a muerte recibieran inyecciones letales en Arizona y Texas el miércoles por la noche.

Estado de Oklahoma ejecutó a condenado a muerte

Tras una pausa durante la pandemia, el ritmo de las ejecuciones se ha acelerado este año en Estados Unidos, especialmente en los estados conservadores del sur.

Richard Fairchild, de 63 años, recibió un cóctel letal el jueves por la mañana en la Penitenciaría Estatal de Oklahoma en McAlester.

Te puede interesar: Tres muertos y dos heridos en tiroteo en la Universidad de Virginia

Fue la séptima ejecución en este estado desde que retomó la práctica en octubre de 2021, tras un paréntesis de seis años vinculado a dudas sobre la legalidad de los productos letales utilizados.

Foto: Kosu | Estado de Oklahoma ejecutó a Richard Fairchild, condenado a muerte

Fairchild había sido condenado a muerte hace 26 años por quemar, golpear y matar al hijo de su novia tras una noche de borrachera.

Según testigos de la ejecución, el hombre expresó remordimiento antes de morir y se disculpó con la familia de su víctima.

Detienen ejecución en Alabama

En Alabama, la ejecución de Kenneth Smith, de 57 años, estaba prevista para el jueves por la noche a pesar de la controversia sobre su caso.

En 1988, un hombre contrató a Smith, junto con otro asesino a sueldo, para matar a su esposa y hacer que pareciera un robo. El marido se suicidó una semana después del asesinato y la policía se centró en los dos asesinos.

Smith fue condenado a muerte, pero un tribunal de apelaciones anuló el fallo y pidió un nuevo juicio. Fue nuevamente condenado en 1996, pero los miembros del jurado estaban divididos sobre la sentencia y 11 de 12 recomendaron cadena perpetua.

Foto: Telemundo

El juez, en una medida legal hoy prohibida en todo Estados Unidos, hizo caso omiso al jurado e impuso la sentencia de muerte.

Por este motivo, los abogados de Smith intentaron obtener el miércoles un indulto de la Corte Suprema de Estados Unidos, pero el alto tribunal, donde los jueces conservadores son mayoría, rechazó su recurso, al igual que los de los otros tres presos ejecutados esta semana.

Pese a todo, una corte federal de apelaciones finalmente falló a favor de Smith pocas horas antes del vencimiento de la orden de ejecución.

Dieciséis condenados a muerte fueron ejecutados desde principios de año en Estados Unidos.

Ejecutan en Texas a Stephen Barbee, el reo condenado por matar a su exnovia embarazada

Un recluso de Texas que mató a su exnovia embarazada y a su hijo de 7 años en 2005 fue ejecutado el miércoles, luego de que los tribunales rechazaran sus apelaciones por denuncias de violaciones de la libertad religiosa e indiferencia a sus necesidades médicas.

Barbee fue el quinto recluso ejecutado este año en Texas y el último recluso programado para recibir la inyección letal este año en el estado.

Foto: Univision

Stephen Barbee, de 55 años, recibió la inyección en la penitenciaría estatal de Huntsville. Fue declarado muerto a las 7:35 pm, hora local. Había sido condenado por la muerte en febrero de 2005 de Lisa Underwood, de 34 años, y su hijo Jayden. Ambos fueron asfixiados en su casa en Fort Worth. Más tarde fueron encontrados enterrados en una tumba poco profunda en el cercano condado de Denton.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el miércoles una apelación de los abogados de Barbee para detener la ejecución.

Derechos religiosos

Los abogados de Barbee habían pedido a la Corte Suprema que suspendiera su ejecución, argumentando que se estaban violando sus derechos religiosos porque el sistema penitenciario estatal no le otorgó un asesor espiritual mientras estuviera en la cámara de ejecución, a raíz de un fallo del tribunal superior.

En marzo, la Corte Suprema dijo que los estados deben adaptarse a los deseos de los condenados a muerte que desean que sus líderes religiosos oren y los toquen durante sus ejecuciones.

Los funcionarios de prisiones de Texas no actualizaron formalmente su política, pero dijeron que revisarían las peticiones de los reclusos caso por caso y concederían la mayoría de las solicitudes razonables.

Con información de | AFP | Univisión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com