Gobierno de EEUU advierte llegada masiva de inmigrantes tras suspensión del Título 42

296
suspensión del Título 42
Foto Referencial

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advierte que se duplique la cantidad de inmigrantes que intentan cruzar hacia el territorio estadounidense luego de la suspensión del Título 42.

De acuerdo con CNN, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU proyecta que hasta 14.000 migrantes podrían intentar ingresar al país por medio de la frontera sur a partir del próximo 22 de diciembre, luego de que las autoridades de migración suspendan la normativa del Título 42, la cual prohíbe la entrada de personas o bienes a EEUU.

Te Puede Interesar: Otros 18 balseros cubanos llegan a Islas Caimán y 110 son detenidos en Florida

No obstante, un juez federal suspendió la orden. EEUU utilizó la normativa del Título 42 unas 2,5 millones de veces desde marzo de 2020, según informaciones. La ley tiene como principal objetivo detener la propagación de la COVID-19.

Las autoridades de inmigración, diariamente registran entre 6.000 a 7.000 encuentros con migrantes en la frontera de EEUU y México. Los inmigrantes aseguran que están esperando alguna respuesta por parte de la nación estadounidense, puesto que desean saber cuál mecanismo se utilizará para ayudarlos.

Por su parte, Joe Biden explicó a CNN que incluso antes de que se aplicara el Título 42, los inmigrantes que no tuvieran base legal para permanecer en territorio estadounidense, podrían ser deportados de forma rápida. En este sentido, también se evaluaría mantener en discreción el hecho y esperar que los tribunales tomen una decisión sobre el futuro del inmigrante. Algunos tendrán la oportunidad de procesar una solicitud de asilo.

Venezolanos alcanzan una oportunidad tras suspensión del Título 42

Debido a la suspensión del Título 42, los inmigrantes venezolanos experimentarán una especie de alivio, ya que las autoridades utilizan la ley para deportarlos de forma inmediata. Los funcionarios instan a los inmigrantes a dirigirse a los puertos fronterizos y no utilizar la frontera con México como medio de ingreso.

Los venezolanos que demuestren tener algún vínculo preexistente con EEUU serán liberados de forma condicional, además de quizás poder trabajar legalmente en el país.

El título 42

  • El Título 42 del Código de Estados Unidos, activado durante la pandemia del COVID-19 y que permite la expulsión inmediata de inmigrantes sin permitirles solicitar asilo, perderá vigencia el 21 diciembre, luego de que un juez ordenara su suspensión.
  • Apenas se levante el Título 42, las autoridades fronterizas aplicarán el Título 8 del Código, que es la norma que se aplicaba antes de la pandemia y que permite calificar como “inadmisibles” a quienes ingresen de manera irregular. 
  • Bajo el Título 8 quienes lleguen a la frontera podrán solicitar asilo, incluyendo aquellos que fueron expulsados previamente bajo el Título 42, indica a Factchequeado Amy Grenier, asesora de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración. Sin embargo las consecuencias legales de una expulsión bajo Título 8 son más severas de las que existen actualmente bajo el Título 42.

El juez federal Emmet Sullivan ordenó el 15 de noviembre la suspensión del Título 42 del Código de Estados Unidos, que se implementó durante la crisis de la pandemia del COVID-19 por la administración de Donald Trump (Partido Republicano) y aplicada también por la administración actual de Joe Biden (Partido Demócrata). 

Desde Marzo 2020

La regla aplicada desde marzo de 2020 nace de una autoridad de salud pública otorgada por ley a los Centros para el Control y Detección de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y que activaron con el objetivo de reducir el riesgo de contagio de COVID-19 en el país. Esta medida ha permitido la expulsión inmediata de quienes cruzan ilegalmente la frontera de Estados Unidos, sin la oportunidad de solicitar asilo. El Código de Estados Unidos es una recopilación de todas las leyes federales estadounidenses. El Título 8 del Código de Estados Unidos cubre a “Extranjeros y Nacionalidad”. La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) está contenida en el Código. 

Por orden del juez Sullivan, el 21 de diciembre a medianoche las autoridades deben poner fin a la aplicación del Título 42. En Factchequeado consultamos con expertos y con autoridades del Departamento de Seguridad Nacional para decirte lo que eso implica y lo que cambiará a partir del 21 de diciembre de 2022.

Apenas se levante el Título 42, las autoridades aplicarán el Título 8

El Título 8 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (basada en el Código estadounidense), es la norma que han aplicado las autoridades desde antes de la pandemia en EE. UU., y que permite calificar como “inadmisibles” en el país a quienes ingresen de manera irregular.

Con información de | Local 10

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com