Estados Unidos y Rusia intercambian presos: Liberan a Brittney Griner

97
Brittney Griner liberada Rusia-miaminews24
Foto: Fox News

La estrella del baloncesto femenil de Estados Unidos, Brittney Griner, fue liberada en Rusia luego de que fue aceptado el intercambio uno a uno de presos por el traficante de armas ruso Viktor Bout, informaron funcionarios estadounidenses y rusos.

El 8 de diciembre de 2022 en el aeropuerto de Abu Dhabi se completó con éxito el intercambio del ciudadano ruso Víktor But por la ciudadana estadounidense Brittney Griner, quienes cumplían condenas en instituciones penitenciarias de EEUU y Rusia, respectivamente”, señaló la diplomacia rusa en un comunicado.

Brittney Griner es liberada en Rusia

Griner fue condenada en agosto pasado a 9 años de cárcel en Rusia por cargos de posesión y contrabando de drogas, mientras But, conocido como el “mercader de la muerte”, cumplía una condena de 25 años de cárcel en Estados Unidos.

Según el departamento que dirige Serguéi Shoigú, Moscú “llevaba tiempo” negociando la liberación de But. Detenido en Tailandia en marzo de 2008 y extraditado a EEUU en noviembre de 2010.

Te puede interesar: Aparece una mujer muerta en un hotel de Miami Beach

“Washington rechazaba categóricamente el diálogo sobre la inclusión del ruso en el esquema de intercambio”, afirma Exteriores.

“Sin embargo, la Federación Rusa continuó trabajando activamente para rescatar a nuestro compatriota”, agrega.

Foto: Getty Image | Brittney Griner es liberada en Rusia

Asimismo, “como resultado de esos esfuerzos se logró acordar con la parte estadounidense la organización del canje de But por Griner”.

El pasado noviembre, la diplomacia rusa reconoció que el canje de presos entre Rusia y Estados Unidos sería una señal positiva para las relaciones entre ambos países.

A través de un mensaje a la nación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la liberación de Brittney Griner, quien dijo ya viaja rumbo a casa.

Joe Biden celebra libertad de Brittney Griner: “Está de camino a casa”

Esta mañana se dio a conocer que la estrella del baloncesto Brittney Griner fue liberada en un intercambio de prisioneros de alto perfil con Rusia, así lo confirmó el ministerio de Exteriores ruso “el intercambio entre el ciudadano ruso Viktor Bout y la ciudadana Brittney Griner se logró con éxito”.

A la par, el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, compartió en su cuenta de Twitter “hace unos momentos hablé con Brittney Griner. Ella está a salvo. está en un avión; camino a casa”. 

“Después de meses de estar injustamente detenida en Rusia, retenida en circunstancias intolerables, Brittany pronto volverá a estar en los brazos de sus seres queridos, donde debería haber estado todo el tiempo”, dijo Biden en conferencia de prensa donde estuvo acompañado de Cherelle Griner, esposa de la basquetbolista, y la vicepresidenta Kamala Harris.

Foto: CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES

El mandatario también confirmó que la deportista que que llegó a Rusia para jugar al baloncesto de club durante la temporada baja de Estados Unidos y que fue condenada por contrabando y posesión de aceite de cannabis “está de buen humor”.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Tony Blinken, se tomó el tiempo de agradecer el esfuerzo de la administración Biden por lograr la libertad de la deportista. “Doy las gracias al equipo del Departamento de Estado y a nuestros colegas de todo el Gobierno que han trabajado incansablemente para conseguir su liberación. Felicito especialmente al Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, que acompaña a Brittney de regreso a Estados Unidos. Así como a todo su equipo. También expresamos nuestro profundo agradecimiento a nuestros numerosos socios que han contribuido a lograr este resultado”.

Qué le esperaba a la basquetbolista Brittney Griner en la colonia penal rusa

El concepto de “colonia penal” revive los recuerdos de los Gulag de la era soviética. Pero en este caso simplemente se refiere a una prisión, con varias hileras de edificios bajos que albergan barracones comunales para reclusos y estructuras separadas donde hay talleres de trabajo.

Foto: La Opinión

Durante días, nadie, incluidos sus abogados, supo adónde habían enviado a Griner. Para Rusia esto es normal, y cuando las familias de los reclusos no pueden pagar un buen abogado. A veces pueden tardar semanas en recibir una carta desde la cárcel.

Con información de | La Opinión | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com