EEUU incauta en un año suficiente fentanilo como para matar a todos los estadounidenses

192
DEA incauta fentanilo
Foto Referencial

En Estados Unidos DEA incauta en 2022 más fentanilo del que se necesita para matar a toda la población de Estados Unidos, según informes de la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA), reiterando el peligro que supone este opiáceo artificial.

La DEA declaró que había decomisado 50,6 millones de comprimidos falsos con receta que contenían fentanilo, además de 4,5 toneladas de fentanilo en polvo a lo largo del año.

Te Puede Interesar: Fentanilo es la amenaza número uno de los Estados Unidos

DEA incauta más de 300 millones de dosis de fentanilo

Esto equivale a «más de 379 millones de dosis potencialmente letales», estimó.

Según la agencia, el fentanilo, que hace una década sólo representaba una pequeña parte de las muertes por sobredosis, es ahora «la droga más mortífera del país».

Fentanilo | Estados Unidos incautó fentanilo “suficiente para matar a todos  los estadounidenses” | DEA | Drogas | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

«Se trata de un opiáceo artificial altamente adictivo que es 50 veces más potente que la heroína. Sólo dos miligramos de fentanilo, la pequeña cantidad que cabe en la punta de un lápiz, se considera una dosis potencialmente letal», afirmó.

Esta es la droga que está detrás de la mayoría de las más de 107.000 muertes por sobredosis que se registraron Estados Unidos entre julio de 2021 y junio de 2022, según datos oficiales.

Barato y relativamente fácil de fabricar, el fentanilo ha suplantado a los opiáceos de venta con receta y a la heroína en el mercado de las drogas ilegales.

Según la DEA, los principales proveedores de fentanilo a Estados Unidos son los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco.

Esta droga se fabrica en México con productos químicos «procedentes en gran parte de China», según la información facilitada.

Parte de ella se distribuye como medicamentos de venta con receta falsificados, como Percocet, OxyContin y Xanax, según la fuente.

Alrededor del 60% de los medicamentos falsificados que contenían fentanilo analizados por la DEA contenían dosis potencialmente letales de fentanilo.

Fentanilo como para matar a todos los estadounidenses

La Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, en inglés) requisó en este año 379 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo, “suficientes como para matar a todos los ciudadanos estadounidenses”, dijo este martes la directora del organismo, Anne Milgram, en un comunicado.

Es el doble de la cantidad incautada en 2021, cuando más de 100.000 personas murieron en el país por sobredosis, recoge el medio The Washington Post.

DEA en alerta ante incremento de sobredosis de fentanilo en Miami

En concreto, en lo que va de 2022 la DEA ha decomisado más de 4.500 kilogramos de la droga, un opioide sintético, similar a la morfina pero mucho más potente, que está relacionado con la mayoría de muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos.

En su nota de este martes, Milgram detalló que “la principal prioridad” de la DEA es acabar con los cárteles mexicanos de Jalisco y Sinaloa, los principales responsables del tráfico de drogas a través de la frontera estadounidense.

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE.UU., muchos traficantes utilizan fentanilo en la fabricación de otros estupefacientes, ya que se necesita mucha menos cantidad para producir la sensación de estar colocado, por lo que el proceso es más barato.

Producción mexicana

La cantidad de fentanilo incautada este año fue suficiente para matar a los 330 millones de habitantes de EE.UU. dijo la agencia antidrogas.

«La principal prioridad operativa de la DEA es derrotar a los dos cárteles mexicanos de la droga, los cárteles de Sinaloa y Jalisco (CJNG), que son los principales responsables del fentanilo que está matando a los estadounidenses hoy», señaló Anne Milgram, funcionaria de la DEA.

Además del fentanilo, la DEA también incautó 59.400 kilos de metanfetamina, más de 1.950 kilos de heroína y más de 200.000 kilos de cocaína.

Con información de Univisión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com