¿Qué es el perdón migratorio en EE.UU?

302
perdón migratorio EEUU
Washington, DC, USA - September, 16, 2019: Letter (Envelope) from USCIS ans flag of USA in hand on green blurred background. Close up view.

Perdón migratorio en EEUU, es un trámite que pueden realizar aquellos visitantes que, de forma voluntaria o involuntaria, han violado las leyes migratorias en el país.

Estados Unidos es conocido como el país de las oportunidades, sin embargo, sabemos que su política migratoria es bastante estricta y existen personas que están condicionadas para ingresar al país.

Te Puede Interesar: Estados Unidos reducirá número de migrantes elegibles para asilo

En todos esos casos la manera de resolver su situación es a través del Perdón Migratorio o waiver (en inglés), un trámite que pueden realizar aquellos visitantes que, de forma voluntaria o involuntaria, han violado las leyes migratorias de Estados Unidos.

También se puede solicitar cuando un extranjero es deportado, expulsado, declarado inadmisible en Estados Unidos o se recibe una penalidad y no se puede ingresar legalmente por un tiempo determinado, reportó Curbelolaw.

Con el trámite del waiver se busca la no aplicación de una norma general o excepción para un caso específico de inmigración.

Beneficios del Perdón Migratorio en EEUU

Estos son algunos de los beneficios que usted podría obtener si solicita un perdón migratorio:

Realizar un ajuste de estatus en Estados Unidos.

  • Aplicar para un proceso consular.
  • Completar todos los requisitos para entrar a Estados Unidos.
  • Conseguir una cancelación de deportación y sus beneficios.
  • Obtener una visa de inmigrante.
  • Poder entrar nuevamente al país estadounidense.
  • Aplicar para una Green Card.
Waiver: Cómo pedir un perdón migratorio - La Red Hispana

¿Quién y cuándo se puede solicitar un waiver?

El perdón migratorio en Estados Unidos puede ser solicitado por cualquier ciudadano extranjero.

Por ende, incluye a estudiantes, turistas o trabajadores a quienes se les niega la entrada al país por causales de “inelegibilidad” o son expulsados.

Un extranjero puede solicitar un waiver o perdón migratorio para Estados Unidos, cuando se encuentre en alguna de las circunstancias a continuación:

  • Si fue declarado “inadmisible” al solicitar una tarjeta de residencia de Estados Unidos o green card.
  • En caso de haber sido declarado “inadmisible” al solicitar una visa de no inmigrante.
  • Cuando se presenta un caso de deportación o remoción.

Como solicitar el perdón migratorio

Para pedir un perdón migratorio en principio es necesario identificar cuál fue la causa del problema migratorio y qué tipo de waiver recurrir: I-601, I-601A o I-212.

Por norma general, deberá seguir los pasos a continuación:

  1. Completar el formulario y enviarlo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés)
  2. Esperar aprobación por parte del USCIS sobre su perdón para Estados Unidos
  3. En el caso de que su trámite sea para el formulario I-601 A, deberá salir de Estados Unidos una vez obtenida una resolución positiva
  4. Programar una entrevista con un oficial encargado. En caso de haber abandonado el país deberá ser con un oficial en la embajada o consulado de EE.UU.
  5. Aguarde la notificación para regresar nuevamente a EE.UU.

Cuáles deportados de EEUU podrían aplicar para un perdón migratorio? –  Roque Leonel Rodríguez

¿Cuánto es el costo?

Actualmente, el proceso de solicitud de un Perdón Migratorio para Estados Unidos se resuelve entre 8 y 24 meses, aproximadamente.

El costo de un waiver puede variar dependiendo del tipo. El perdón migratorio I-212 y el perdón migratorio I-601 tienen un coste de $930 dólares americanos, mientras que el del Perdón I-601A es de $715.

Todo pago debe efectuarse a nombre del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Casos más comunes

Estos son algunos de los casos más comunes de los extranjeros a lahora de solicitar un perdón:

  • Tener una presencia ilegal en EE.UU por más de 180 días o tras un año si se solicitó una extensión en la visa.
  • No se aprobó en el exámen médico.
  • Se infringió una regla migratoria como presentar cualquier tipo de documentos falsos o trabajar sin permiso.

¿Te enfrentas a una deportación? ¿Estás solicitando una visa en un consulado estadounidense en tu país de origen y necesitas solicitar un perdón? ¿No sacaste bien las cuentas de los días y te quedaste más tiempo del estipulado en Estados Unidos? ¿Si te deportan, tu familia sufrirá consecuencias? Estas son algunos de los motivos por los que puedes pedir perdón migratorio en Estados Unidos.

Perdón por fraude y tergiversación

El ciudadano extranjero puede utilizar el perdón 212(i) Waiver: Fraud and Misrepresentation como un medio para obtener la admisión como inmigrante.

Solo puede pedir el perdón el cónyuge o hijo de un ciudadano estadounidense o residente permanente, quien tiene que demostrar que negar la admisión al solicitante conllevaría a una dificultad extrema para el pariente calificado.

Perdón por dificultades

El perdón “I-601 Hardship Waiver”, también conocida como “perdón por dificultades extremas”, es muy útil para eliminar ciertos obstáculos de inmigración, que impiden obtener una visa a un extranjero indocumentado, una tarjeta verde o incluso que pueda visitar el país de manera legal.

Lo más importante en este tipo de perdón es ajustarse al término legal “dificultades”, que se refiere al requisito que deben cumplir los extranjeros indocumentados para demostrar que uno de sus familiares sufriría dificultades extremas si son expulsados o no se aprueba el perdón. Si bien no hay una lista oficialmente completa de exenciones por dificultades económicas, hay tres exenciones I-601 muy comunes: el perdón de condena penal, por falsedad o fraude y por presencia ilegal.

Perón por inadmisibilidad para no inmigrantes

Este perdón, conocido en inglés como INA 212(d)(3): Waiver of Inadmissibility for Non-Immigrants, es para los ciudadanos extranjeros que solicitan una visa de no inmigrante en un consulado estadounidense en el extranjero con el fin de ser admitidos en EEUU desde cualquier punto oficial de entrada.

Con este perdón el fiscal general de EEUU renuncia a la mayoría de los motivos de inadmisibilidad para este tipo de extranjeros. Aunque es un tipo de perdón amplio, por motivos de seguridad no lo pueden solicitar aquellas personas que hayan participado en prácticas de espionaje, terrorismo, participación en un acto de genocidio o persecución nazi y por motivos de política exterior, destacó El Nuevo Herald.

Perdón por inadmisibilidad: motivos relacionados con la salud 

Conocido en inglés como INA 212(a)(1) Waiver: Inadmissibility, Health-Related Grounds, este perdón es para cuando no admiten en el país a los ciudadanos extranjeros con enfermedades transmisibles de gran interés público, a aquellos con ciertas condiciones mentales o físicas, y a aquellos que no obtienen las vacunas requeridas.

Información de | Alimente+

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com