Aumenta la intoxicación infantil por marihuana comestible en EEUU

63
marihuana comestible estados unidos-miaminews24
Foto: Telemundo

Un estudio publicado por la revista especializada Pediatrics en el que se analizaron 7 mil casos a lo largo de Estados Unidos indica que el fenómeno de niños intoxicados en el país por consumir accidentalmente marihuana comestible va en franco aumento.

La investigación encontró que entre 2017 y 2021, el número de llamados a los centros de intoxicación para reportar casos de niños de cinco años o menores que habían consumido alimentos con THC (tetrahidrocannabinol, el principal constituyente psicoactivo del cannabis) aumentaron un 1.375 por ciento, pasando de 207 llamados en 2017 a 3.054 en 2021.

Incrementa en Estados Unidos el consumo de marihuana comestible en niños

Los resultados se basan en el análisis de 7 mil episodios pediátricos notificados al Sistema Nacional de Datos sobre Intoxicaciones. El 97 por ciento de los casos, los niños encontraron la marihuana comestible en sus hogares.

Te puede interesar: Se espera que una nueva tormenta afecte a california

Según una de las autoras del reporte, la doctora Antonia Nemanich, quien es profesora adjunta de medicina de urgencias y toxicología en el centro médico de la Universidad Rush, en Chicago, el creciente número de estados aprobando el consumo legal de marihuana recreacional ha hecho que el acceso a la la planta sea más sencillo.

Foto: Cortesía | Incrementa en Estados Unidos el consumo de marihuana comestible en niños

En el caso de la marihuana comestible, frecuentemente tiene la apariencia de ser un caramelo o una galleta, confundiendo a los menores que lo ven en sus hogares. Además, a esto se suma el hecho de que durante la pandemia (tiempo en el que se hizo el estudio), muchos niños pasaban más tiempo dentro de las casas.

Niños más curiosos son los afectados

Cerca de la mitad de los casos fueron de niños entre dos y tres años, edad en la que suelen ser más curiosos, seguidos por un 18 por ciento de niños de cuatro años, un 15 por ciento de niños de un año, un 13 por ciento de niños de cinco años, y solo un 1,9 por ciento de lactantes.

Los síntomas de los niños que consumen marihuana comestible suelen ser la confusión, alucinaciones, taquicardia y vómitos. En casos de mucha gravedad, pueden llegar a entrar en un coma o presentar problemas respiratorios. La gravedad depende de la cantidad que hayan consumido en relación al tamaño corporal del menor.

En un cuarto de los casos, los niños requirieron una hospitalización, y el 8 por ciento de esos casos terminó en cuidados intensivos. En el estudio no se registró ninguna muerte relacionada a estos hechos.

Foto: Cortesía | En Florida, su uso terapéutico entró en vigor en enero de 2017 tras un plebiscito aprobado en 2016 por más del 71 % de los votantes.

“Los médicos de urgencias del país han estado reconociendo lo que creen es un fuerte aumento tanto de niños pequeños como de adolescentes que acuden a los servicios de urgencias por intoxicación con THC”, indicaba el doctor Kevin Osterhoudt, director médico del centro de control de intoxicación del hospital infantil de Filadelfia.

Un comestible típico puede contener unos 100 miligramos de THC, suficientes como para enfermar a un niño pequeño.

El estado de Florida autoriza la venta de marihuana comestible

Cuatro años después de que los votantes de Florida (EE.UU.) aprobaran la legalización de la marihuana medicinal, el Departamento de Salud estatal acaba de dar luz verde a la venta de la sustancia en productos comestibles, que deben indicar que contienen THC, el principal ingrediente psicoactivo de esta droga.

«A partir del 27 de agosto de 2020, los comestibles se han puesto a disposición como vía de administración para Pacientes de Marihuana Medicinal (MMJ)», escribió este viernes con «alivio» en su web el Centro de Atención Compasiva de Florida.

Foto: Cortesía | Un comestible típico puede contener unos 100 miligramos de THC, suficientes como para enfermar a un niño pequeño.

«¡Después de una larga espera, los pacientes de MMJ en Florida finalmente están obteniendo comestibles!», destacó la organización médica.

Productos comestibles

Entre las modalidades que se pueden vender en ciertos dispensarios están las gelatinas, los productos horneados, chocolates y bebidas en polvo, detalló el Departamento de Salud estatal en una guía.

De acuerdo con la ley estatal, el ente autorizado a emitir permisos de alimentos a los Centros de Tratamientos de Marihuana Medicinal (MMTC, por sus siglas en inglés) es el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor (FDACS).

Esta última entidad destaca en su web que «los comestibles están definidos por la ley de Florida como alimentos (…) hechos con aceite de marihuana, pero no con otra forma de marihuana».

La nueva medida entra en vigor más de un año después de que el estado aprobara el uso medicinal del cannabis para fumar.

El gobernador de Florida, Ron deSantis, promulgó en marzo de 2019 la ley que deroga la prohibición que regía para fumar marihuana medicinal en el estado.

Uso terapéutico

En Florida, su uso terapéutico entró en vigor en enero de 2017 tras un plebiscito aprobado en 2016 por más del 71 % de los votantes.

«Los pacientes deben comprender que, si bien los comestibles son ahora una opción legal, aún habrá que esperar un poco antes de que haya una gran variedad de opciones disponibles», anotó el Centro de Atención Compasiva.

«Los pacientes pueden encontrar mentas y otros productos de consumo oral actualmente en los MMTC», añadió.

En cuanto a la presentación de los productos, las porciones individuales no deben contener más de 10 miligramos de tetrahidrocannabinol (THC) y las porciones múltiples no más de 200 miligramos, detalló el Centro.

Sobre todo, destaca, los envoltorios no deben estar decorados con chispas o coberturas de ningún tipo ni ser «demasiado coloridos» para que los niños no los confundan con golosinas.

Alternativas «populares»

Estos especialistas en medicina alternativa afirman que la marihuana comestible es mucho más «popular» que los cigarrillos.

«Cuando el cannabis se consume por vía oral, ingresa al torrente sanguíneo por el tracto digestivo. Dado que no hay exposición al alquitrán, carbono u otros carcinógenos, a menudo se considera más saludable para la dosificación de marihuana medicinal», argumenta.

El Mint Cafe, abierto en 2018 en Tempe, Arizona, fue el primer restaurante en todo el mundo en ofrecer platos para llevar hechos con la planta de la marihuana como uno de sus ingredientes.

Con información de | Infobae | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com