Se prevé una baja en la economía mundial este 2023

233
Banco Mundial prevé una baja en la economía
Foto: Banca y Negocios | Banco Mundial prevé una baja en la economía "brusca y duradera".

Según mencionó este martes el Banco Mundial la economía puede caer peligrosamente convirtiéndose en la más baja este 2023.

Debido al recorte de sus previsiones por la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y la actual invasión de Rusia a Ucrania.

Banco Mundial prevé una baja en la economía “brusca y duradera”

Economistas advirtieron sobre una caída de la economía mundial mientras los países luchan contra el aumento de los costos.

Y los bancos centrales suben simultáneamente las tasas de interés para enfriar la demanda, lo cual empeora las condiciones financieras en medio de las perturbaciones provocadas por la guerra en Ucrania.

Te puede interesar: El alza de PIB en su tercer trimestre se estimó a un 3.2 %

Las últimas previsiones del BM apuntan a una “desaceleración brusca y duradera”, con un crecimiento global de 1,7 %, aproximadamente la mitad de lo previsto en junio, según el último informe “Perspectivas de la economía mundial”

Foto: Resumen Digital | El Banco Mundial espera que la economía este baja en este 2023.

Este sería del ritmo más débil de crecimiento en casi tres décadas y sólo está opacado por la recesión inducida por la pandemia de 2020 y la crisis financiera mundial de 2008-2009.

Los riesgos de una recesión mundial

“Dadas las frágiles condiciones económicas, cualquier nuevo acontecimiento adverso… podría llevar a la economía mundial a la recesión”, según el BM.

Esos factores incluyen inflación mayor a la esperada, bruscos saltos de las tasas de interés para frenar los precios o un retorno de la pandemia.

En economías avanzadas como la de Estados Unidos, el crecimiento se ralentizará probablemente hasta 0,5 % en 2023, 1,9 puntos por debajo de las previsiones anteriores. Mientras tanto, se espera que la zona del euro se estanque.

Para China se prevé un crecimiento de 4,3 % este año, 0,9 puntos menos que lo calculado en junio.

Las perspectivas son “especialmente devastadoras para muchas de las economías más pobres, donde la reducción de la pobreza ya se ha detenido”, añadió el banco.

“Los países emergentes y en desarrollo se enfrentan a un periodo de muchos años de crecimiento lento lastrado por la pesada carga de la deuda y la debilidad de la inversión”, advirtió el presidente del BM, David Malpass.

Foto: Expansión | Se espera una baja en la economía según el Banco Mundial.

Aunque los bancos centrales, incluida la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, subieron los tipos de interés durante el último año para contener el alza de los precios, la carga para las economías “se agravará” a medida que las políticas surtan efecto, según el BM.

“Los tres principales motores del crecimiento mundial -Estados Unidos, la zona euro y China- pasan por una debilidad pronunciada, con repercusiones adversas para las economías de mercado emergentes y en desarrollo”, añadió el banco.

La inflación ha subido en estos años de pandemia

Por el momento, la inflación creció en ancas de la pandemia, las perturbaciones de la oferta y, en algunos casos, las depreciaciones de las divisas en relación con la fortaleza del dólar estadounidense.

Aunque se espera que disminuya, la inflación seguirá por encima de las tasas anteriores a la pandemia, según el banco.

El lento y débil crecimiento no marca todavía una recesión, dijo Ayhan Kose, economista jefe del banco.

“A corto plazo, nos enfocamos en el riesgo de posibles tensiones financieras, si los tipos de interés suben más en el mundo”, declaró a la AFP.

Si esto ocurre y, además la inflación persiste, “podría desencadenarse una recesión mundial”, afirmó.

Las zonas de mayor pobreza

Entre las zonas más perjudicadas se encuentra el África subsahariana, que concentra alrededor del 60 % de la extrema pobreza del mundo.

Foto: El CEO | La economía mundial se espera una fuerte caída.

La expectativa es que el crecimiento de su renta per cápita durante este año y el próximo sea de una media de sólo el 1,2 %, lo cual es “un ritmo que podría hacer que los índices de pobreza aumenten, en lugar de disminuir”, según el BM.

El informe también señala los retos de países pequeños, con una población de 1,5 millones de habitantes o menos, que fueron especialmente afectados por la pandemia.

Con información de | Diario las Américas

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24