Se considera la posibilidad de prohibir las estufas a gas

269
Agencia federal podría prohibir las estufas a gas en EE.UU. - miaminews24
Foto: The Epoch Times en Español | Agencia federal podría prohibir las estufas a gas en EE.UU.

Una agencia federal de EE.UU considera la posibilidad de prohibir las estufas de gas, una fuente de contaminación en interiores que se vincula con el asma infantil.

En una entrevista con Bloomberg, un comisionado de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (CPSC, por sus siglas en inglés) dijo que el uso de estufas de gas es un «peligro oculto».

Agencia federal podría prohibir las estufas a gas en EE.UU.

«Cualquier opción está abierta. Los productos que no pueden volverse seguros pueden prohibirse», declaró el comisionado de la agencia, Richard Trumka Jr.

Según el reporte, la agencia tiene previsto «tomar medidas» para hacer frente a la contaminación interior causada por las estufas.

Te puede interesar: EE.UU. planea restringir atención médica a personas trans en estos estados

La CPSC lleva meses considerando la posibilidad de actuar sobre las estufas de gas. Trumka recomendó en octubre que la CPSC recabara comentarios públicos sobre los peligros asociados a las estufas de gas.

Los contaminantes se han relacionado con el asma y el empeoramiento de las afecciones respiratorias.

Foto: CNN en Español | En EE.UU. quieren prohibir las estufas a gas.

Un estudio publicado en diciembre de 2022 en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health reveló que el uso de estufas de gas en interiores está asociado a un mayor riesgo de asma actual entre los niños.

El estudio encontró que casi el 13 % del asma infantil actual en EE.UU. es atribuible al uso de estufas de gas.

Trumka dijo que la agencia planea abrir comentarios públicos sobre los peligros de las estufas de gas. Entre las opciones, además de la prohibición, está «establecer normas sobre las emisiones de los aparatos».

El 35 % de los hogares de Estados Unidos utiliza una estufa de gas, y la cifra se acerca al 70 % en algunos estados como California y Nueva Jersey.

Descubrimientos de otros estudios

Otros estudios han descubierto que estas estufas emiten niveles significativos de dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono y partículas finas. Que sin una ventilación adecuada pueden elevar los niveles de concentración en interiores a niveles inseguros según la EPA.

Foto: El Palco | Intentan prohibir estufas a gas en EE.UU.

«La exposición a corto plazo al NO2 está relacionada con el empeoramiento del asma en los niños. Y se ha determinado que la exposición a largo plazo puede causar el desarrollo del asma», afirma un grupo de legisladores.

Esto se dijo en una carta dirigida al presidente de la CPSC, Alexander Hoehn-Saric, en la que añaden que también puede agravar las enfermedades cardiovasculares.

La carta argumenta que los hogares negros, latinos y de bajos ingresos tienen más probabilidades de verse afectados por estas reacciones adversas.

Ya que es más probable que vivan cerca de una incineradora de residuos o de un emplazamiento de cenizas de carbón o que habiten en una vivienda con mala ventilación.

No se ha hecho nada con respecto a este tema

En una declaración a CNN, la CPSC dijo que la agencia no ha propuesto ninguna acción reguladora sobre las estufas de gas en este momento, y cualquier acción reguladora «implicaría un proceso largo».

«El personal de la agencia planea comenzar a recopilar datos y perspectivas del público sobre los peligros potenciales asociados con las estufas de gas. Y las soluciones propuestas para esos peligros a finales de este año», dijo la agencia en un comunicado.

Foto: Cambio Colombia | Se ha confirmado que las estufas a gas son dañinas.

«El personal de la Comisión también sigue trabajando con organizaciones voluntarias de normalización para examinar las emisiones de las estufas de gas y abordar los peligros potenciales».

Algunas ciudades de Estados Unidos prohibieron las conexiones de gas natural en todos los edificios de nueva construcción para reducir las emisiones de efecto invernade. Berkeley en 2019, San Francisco en 2020 y Nueva York en 2021.

Pero, desde el pasado febrero, 20 estados con legislaturas controladas por el Partido Republicano han aprobado las llamadas «leyes de prelación» que no permiten a las ciudades prohibir el gas natural.

«Para mí eso es lo interesante de esta nueva tendencia, parece que los estados están tratando de eliminar la posibilidad antes de que las ciudades traten de ponerse al día con esto», dijo Sarah Fox, profesora asociada de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad del Norte de Illinois, a CNN el año pasado.

Con información de | CNN en Español

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com