¿Cómo mejorar la concentración y productividad en el trabajo?

208
La productividad y concentración debe mejorar en el trabajo - miaminews24
Foto: Bussines Insider España | La productividad y concentración debe mejorar en el trabajo.

Tener un trabajo en donde estés mucho tiempo, genera fatiga y mucho cansancio, es por ello que se debe mejorar la concentración y productividad.

La productividad y concentración debe mejorar en el trabajo

Al mantenerse durante largas horas sentado frente a una computadora va generando un cansancio mental que conspira contra la necesidad de finalizar una tarea en tiempo y forma o cumplir con los distintos compromisos laborales. Por eso, es necesario tomar pausas.

Te puede interesar: Conoce cómo prevenir la enfermedad de Alzheimer

Lo ideal, por supuesto, será pasar unos minutos en la naturaleza, pero ya sea que esté trabajando desde su casa o en su escritorio en la oficina, lo primero que hay que hacer para sentirse más descansado es realmente cumplir con una pausa.

1- Hacer realmente una pausa

“En primer lugar, básicamente es bueno concretar una pausa”, afirma Johannes Wendsche, del Instituto Federal de Protección y Medicina Laboral de Alemania.

Foto: Gestión | Estos tips te ayudaran a mejorar la concentración y productividad en el trabajo.

Porque, según Wendsche, no son pocos los trabajadores que están tan acaparados por sus tareas en la cotidianidad laboral que creen no tener tiempo para este intervalo.

Esa es una posición equivocada, aseguró también Fabian Krapf, del Instituto de Consultoría de Salud Laboral (IFBG) de la ciudad alemana de Constanza.

“Una pausa conduce a que posteriormente se pueda cumplir el trabajo con una mayor precisión y una mejor concentración”, afirmó, e indicó que, como resultado, los procesos laborales a posteriori incluso serán más efectivos.

2- Planificar la pausa, para no olvidarla

Wendsche sostuvo que, para que una pausa realmente permita una recuperación, debe estar bien planificada. “La fatiga percibida subjetivamente no es el mejor indicador para interrumpir el trabajo”.

Cuando las personas están cansadas, su fuerza física o mental ya disminuyó, pero lo ideal es que estén plenamente disponibles para toda la jornada laboral.

Por lo tanto, es ventajoso elaborar una lista de tareas al principio del día de trabajo y reservar franjas de tiempo para las pausas.

Una pausa, además, se puede dividir, aunque debe tener unidades de un mínimo de 15 minutos. Los intervalos para tomar café que superen el tiempo habitual estipulado para pausas no cuentan como tiempo de trabajo.

Foto: Adecco México | Los descansos en el trabajo te ayudan a mejorar tu productividad y concentración.

El especialista consideró que, en el caso de labores delante de la pantalla, el personal debe tomarse un breve descanso tras aproximadamente una hora de trabajo.

3- Abandonar el puesto de trabajo para comer

Krapf evaluó que comer rápidamente delante de la pantalla no aporta verdaderamente energía y, mucho menos, distensión.

“Es mejor utilizar la fuerza de los contrastes y deliberadamente apartarse del escritorio y sentarse a la mesa a comer”. Esto, señaló, permite desconectar mentalmente del trabajo.

Además, científicos británicos descubrieron ya en 2010 en un estudio que comer delante de la pantalla no satisface, sino que, por el contrario, posteriormente más bien se siente más hambre.

Esto puede tener como consecuencia que se continúe comiendo de manera descontrolada, lo que claramente no resulta sano.

4- Un paseo al aire libre

Según Marc Berman, profesor asociado de psicología en la Universidad de Chicago, coautor de un estudio sobre investigaciones anteriores que examinó el impacto de la naturaleza en la salud psicológica, estar poco menos de una hora en un espacio natural puede aumentar las posibilidades de sentirse más feliz y retener recuerdos.

Foto: Mutua Universal | Las caminatas al aire libre son buenas para mejorar la productividad y la concentración en el trabajo.

“Solo una caminata de 50 minutos en la naturaleza puede mejorar su atención y concentración, [y] su memoria de trabajo en aproximadamente un 20 %”, dijo Berman.

“Mucha gente también ve grandes beneficios para el estado de ánimo al caminar en la naturaleza. Se sienten más felices, menos deprimidos y con más energía”.

5- Hacer ejercicios

Durante una pausa también pueden incorporarse pequeños ejercicios de atención. “Alcanza con inspirar y exhalar conscientemente y sentir la respiración en el cuerpo”, explicó Krapf. Ya solamente con estos ejercicios se puede reducir el estrés, aseveró.

Sin embargo, no existe ninguna receta definitiva para organizar las pausas. “A algunas personas les gustan los ejercicios de estiramiento en el lugar de trabajo, otras salen a correr un rato y hay quienes prefieren escuchar música en sus smartphones para concentrarse y rendir mejor”, dijo Krapf.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com