EEUU confirmó que derribó el “globo espía” chino con aviones de combate

259

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, confirmó este sábado que Estados Unidos (EEUU) derribó “con éxito” el “globo espía” chino que llevaba días sobrevolando el territorio, informó EFE.

El globo se derribó con dos aviones de combates sobre la costa de Carolina del Sur.

EEUU confirma que derribó el globo chino

En un comunicado, Austin confirmó que China uso el artefacto para vigilar sitios estratégicos en Estados Unidos.

Te Puede Interesar: Autoridades denuncian que China envió un globo espía a Estados Unidos

La decisión ya estaba tomada

Biden declaró a los medios que el globo habia sido derribado “con éxito” y que la orden la dio él mismo el pasado miércoles.

Los comandantes militares estadounidenses determinaron que derribar el globo mientras se encontraba en tierra representaba un riesgo indebido para las personas.

El Departamento de Defensa desarrolló opciones para derribar el globo “de manera segura” sobre el agua.

Y decidió llevar a cabo finalmente la acción este sábado, que “se tomó en coordinación y con el pleno apoyo del Gobierno canadiense”.

Seguridad primero

“La acción deliberada y legal de este sábado demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pondrán la seguridad del pueblo estadounidense en primer lugar», finaliza el comunicado.

Otro globo en América LatinaLa información sobre otro extraño dirigible fue compartida por el portavoz del pentágono, Patrick Ryder, en una declaración enviada a la prensa.

Medios independientes informaron que el aerostato presuntamente atravesó los cielos de Costa Rica, México, Panamá y Colombia.

El departamento de seguridad de China admitió que el primer globo espía detectado sobre el territorio de Montana en Estados Unidos pertenece a su país.

Sin embargo, no han admitido oficialmente que el segundo globo espía sea también de su propiedad.

Operación exitosa

“Lo derribaron con éxito, y quiero felicitar a los aviadores que lo hicieron”, ha declarado el presidente de EEUU, Joe Biden, tras el fin de la operación.

La acción del Pentágono destruye así un aparato, cuya incursión por los cielos del país ha abierto una nueva crisis en las relaciones entre Washington y Pekín, precisamente en un momento en el que ambas potencias trataban de consolidar un tímido acercamiento.

Los dos cazas F-22 habían partido de la base aérea de Langley, en Virginia. Escoltados por aviones de apoyo, uno de ellos abatió el globo con un disparo de misil a las 14.39 hora locala unas seis millas (unos diez kilómetros) de la costa de Carolina del Sur.

Foto Cortesía

Las fuerzas estadounidenses tratarán ahora de localizar los fragmentos caídos al agua para un análisis detallado de inteligencia sobre la tecnología del aparato.

El área en la que se encuentran es de aguas relativamente poco profundas, unos 14 metros, por lo que las tareas de recuperación serán sencillas, según ha indicado un alto mando en el Pentágono.

«Vamos a ocuparnos de el»

El artefacto flotaba a una altura entre los 60.000 y los 65.000 pies (entre los 18.300 y los 19.800 metros) y los aviones estadounidenses se situaron a 58.000 pies (casi 17.700 metros) Tras el derribo, los pilotos regresaron a su base a las 15.00.

“Vamos a ocuparnos de él”, había prometido este sábado Biden, contestando con esta única frase a una pregunta de los periodistas que le acompañaban en una visita, programada a última hora, a la ciudad de Siracusa, en el Estado de Nueva York. No ofreció más detalles.

La orden era

Pero en declaraciones a los medios tras el derribo, el presidente estadounidense reveló que había ordenado a los mandos militares que lo abatiesen “lo antes posible” el miércoles, un día antes de que se hiciese pública la presencia del artefacto a una altura de casi 18.300 metros sobre Montana.

Se trata de uno de los Estados con menos densidad de población de Estados Unidos. También uno de los que acoge los silos de los misiles intercontinentales estadounidenses Minuteman. No fue hasta el jueves que se anunció la incursión a los medios.

Con información de | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24 Facebook: Miaminews24.com