¡Sigue la batalla! Disney demanda al Gobernador de Florida

235
Disney Florida Ron DeSantis-miaminews24
Foto: Business Insider

En un nuevo capítulo de un enfrentamiento público entre Disney y la Gobernación de Florida, ya que la empresa de entrenamientos demandó al gobernador Ron DeSantis, uno de los dirigentes en carrera para la Casa Blanca.

La compañía acusó al gobernador de llevar adelante una “venganza” después de que una junta estatal especialmente creada por DeSantis anuló acuerdos que le daban a Disney el control sobre la expansión de su parque de atracciones.

Disney demandó al gobernador de Florida Ron DeSantis

El enfrentamiento no es nuevo. La guerra comenzó el año pasado cuando Disney cuestionó una ley promovida por el gobernador que prohíbe enseñar asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género en escuelas primarias de Florida.

Te puede interesar: Se redobla la disputa entre Ron DeSantis y Disney

Como represalia por esas críticas, el Congreso de Florida, a instancias del gobernador, aprobó una ley que priva a los parques de Disney en Orlando del autogobierno en un distrito especial que goza desde 1960.

¿Por qué la demanda?

Disney elevó su demanda ante un tribunal federal del norte de la Florida. En su presentación, la empresa dijo que “una campaña selectiva de venganza gubernamental -orquestada a cada paso por el gobernador DeSantis como castigo por el discurso de Disney- amenaza ahora las operaciones comerciales” de la empresa.

Foto: Cortesía | Disney demandó al gobernador de Florida Ron DeSantis

Además, advirtió que esa campaña “pone en peligro su futuro económico en la región y viola sus derechos constitucionales”.

“Castigo” y “represalias” son las palabras que usa Disney para describir la supuesta campaña por la que demanda a DeSantis, quien se encuentra este miércoles de visita en Israel.

Enfrentamiento legal

El enfrentamiento escaló cuando se conoció que, antes de perder el autogobierno en sus parques en Florida, Disney firmó unos acuerdos a perpetuidad con los anteriores supervisores del estado que prácticamente dejan sin capacidad de acción a la nueva junta nombrada por Ron DeSantis.

El gobernador respondió diciendo que el Congreso de Florida tiene la autoridad para revocar acuerdos y que se está trabajando en un proyecto de ley para anular los alcanzados a última hora entre Disney y el Distrito de Mejoras de Reedy Creek, un gobierno privado controlado por Disney que le permite brindar servicios como zonificación, protección contra incendios, servicios públicos e infraestructura.

Foto: Cortesía | Enfrentamiento entre Disney y la Gobernación de Florida, ya que la empresa de entrenamientos demandó al gobernador Ron DeSantis

Según el medio local WESH 2, de Orlando, donde se encuentran los parques temáticos de Disney, los integrantes de la junta supervisora creada por DeSantis se reunieron y votaron este miércoles para invalidar los acuerdos que Disney hizo con Reedy Creek a principios de este año.

Ofensiva de Ron DeSantis

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, redobló la ley contra el parque temático Walt Disney World, y amenaza con construir una cárcel en el distrito especial de Disney.

Este control, se recuperó tras medio siglo de gobierno; todo ello en la nueva etapa de su batalla contra el parque.

Foto: AP Foto/John Raoux

En una rueda de prensa, DeSantis expresó, “Quizás deberíamos crear un parque estatal o intentar hacer más parques de diversiones. Alguien incluso dijo: ‘tal vez necesitan otra prisión estatal’. Quiero decir, ¿quién sabe? Creo que las posibilidades son infinitas”.

El mandatario aprovecho la oportunidad, para exponer el plan de acción de la nueva junta directiva; así lo informó el medio de comunicación TÉLAM.

Así mismo, se anunciaron cambios en la organización del personal administrativo y una reafirmación de la autoridad superior del órgano de la zona.

¿Qué pasa con DeSantis y Disney?

La disputa entre el gobernador y el parque de atracciones, inició luego que Disney se pronunciara en contra de la ley Don’t say gay, emitida por el mandatario en el año 2022.

Desde entonces, ambas partes procedieron a utilizar vías legales. Este proceso, lleva más de un año en escándalo.

Foto: Cortesía |

Todo comenzó cuando el entonces director ejecutivo de la corporación, Bob Chapek, expresó públicamente su decepción tras la aprobación del proyecto de ley HB 1557 de Florida, apodado Don’t Say Gay (no digas gay) por sus críticos, mediante el cual se prohibía a los distritos escolares la enseñanza de orientación sexual e identidad de género hasta el tercer grado escolar.

Un año en disputa

Tras aquella opinión, Disney se convirtió en acreedor de la ira de DeSantis y, en abril del año pasado, por medio de una ley, este eliminó el distrito especial sobre el cual operaba la compañía, conocido hasta entonces como Reedy Creek Improvement District. Tras la aprobación de aquella norma, se puso fin a la autonomía virtual en el desarrollo de decenas de miles de hectáreas en el centro de Florida, donde se ubican sus parques temáticos.

Con información de | TN | La Nación

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com