¡Alarmante! Aumenta la tasa de suicido adolescente en Estados Unidos

251
suicidio adolescentes Estados Unidos-miaminews24
Foto: Shuferstock

La tasa de suicidio entre adolescentes en Estados Unidos creció de manera importante durante la última década a la par de que hubo un aumento en las redes sociales, encontró un estudio.

Investigadores de la Facultad de Medicina Schmidt de la Universidad Atlántica de Florida (FAU) y colaboradores realizaron una investigación en la que encontraron que en una década se duplicó la tasa de suicidios entre los niños de 13 a 14 años con el aumento de las rede sociales.

Tasa de suicidio de adolescentes aumenta en Estados Unidos

Los resultados del análisis de las cifras “mostraron que entre los niños de 13 a 14 años, las tasas de suicidio se duplicaron con creces de 2008 a 2018, a raíz de un aumento en las redes sociales”, se lee en la investigación.

Te puede interesar: Joe Biden recibe el apoyo de Obama para las elecciones 2024

Estas tendencias fueron similares en las zonas urbanas y rurales, pero fueron más comunes en los chicos de las zonas rurales, donde las armas de fuego son más frecuentes.

Foto: Cortesía | Tasa de suicidio de adolescentes aumenta en Estados Unidos

Según se explica en la investigación, estas tendencias crecientes estadísticamente significativas fueron similares por sexo, raza, urbanización y regiones censales. 

En las zonas rurales, se utilizaron armas de fuego en el 46.7% de los suicidios de varones y en el 34.7% en las zonas metropolitanas.

Fechas con más suicidios

Además, los suicidios se produjeron con una frecuencia significativamente mayor entre septiembre y mayo y fueron más frecuentes los lunes, seguidos del resto de los días de la semana, lo que sugiere que el estrés escolar contribuye a ello.

“En concreto, estos datos descriptivos tienen correlaciones temporales con los medios sociales, el estrés escolar y las armas de fuego, que requieren más investigación.

Mientras tanto, hay iniciativas clínicas y de salud pública para aquellos con mayor riesgo”, dijo la doctora Sarah K. Wood, autora principal, profesora de pediatría, vicedecana de educación médica y presidenta interina del Departamento de Salud de Mujeres y Niños de la Facultad de Medicina Schmidt de la FAU.

Papel de las redes sociales

Los autores insisten en que antes del inicio del importante aumento en la tasa de suicidios entre adolescentes comenzaron a surgir varias plataformas de redes sociales prominentes utilizadas por los adolescentes.

“Durante los años inmediatamente anteriores al inicio de los aumentos en las tasas de suicidio entre los jóvenes de 13 y 14 años, se lanzaron varias plataformas de redes sociales prominentes utilizadas por los adolescentes, incluyendo Reddit, YouTube, Twitter, Facebook, Myspace y Tumblr.

Foto: Cortesía | La tasa de suicidio entre adolescentes en Estados Unidos creció de manera importante durante la última década

En conjunto, todos estos sitios han crecido hasta alcanzar miles de millones de usuarios, pero por grandes que sean, en 2018, todos menos YouTube fueron superados en términos de uso adolescente por Instagram y Snapchat”, dijo Charles H. Hennekens, presidente de la Facultad de Medicina Schmidt de la FAU.

Para el estudio, los investigadores utilizaron datos de dominio público procedentes de los campos “Múltiples causas de muerte” de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Demasiado tiempo frente a la pantalla podría llevar a los jóvenes a tener conductas suicidas

En los últimos años han surgido muchos estudios que advierten de lo nocivas que pueden ser las pantallas para los jóvenes.

Uno reciente asegura que un uso recurrente de dispositivos con pantalla podría llevar a los preadolescentes a pensar en el suicidio.

Un nuevo estudio publicado en Preventive Medicine revela que un mayor tiempo de pantalla entre los niños de 9 a 11 años se asocia con un mayor riesgo de desarrollar conductas suicidas dos años más tarde.

Foto: Cortesía |

La investigación fue publicada en medio del empeoramiento de la crisis de salud mental de los adolescentes.

Una nueva legislación que propone prohibir a los menores de 16 años el uso de las redes sociales, ante la posibilidad de que afecten su desarrollo cognitivo.

Los resultados concluyen que cada hora adicional de pantalla se asocia con un riesgo un 9% mayor de presentar conductas suicidas dos años después.

En concreto, cada hora adicional dedicada a ver vídeos, jugar a videojuegos, enviar mensajes de texto y chatear por vídeo conllevaba un mayor riesgo de comportamiento suicida.

Con información de | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com