Madres mexicanas no se dan por vencidas por sus hijos desaparecidos

164
México: Madres de hijos desaparecidos continúan su búsqueda-miaminews24
Foto: Nueva Sociedad | La búsqueda de las madres por sus hijos desaparecidos en México, es insaciable.

En este día de la madre, México sólo escucha las exigencias de aquellas madres pidiendo respuestas de sus hijos desaparecidos.

El monumento de El Ángel de la Independencia es testigo de los reclamos de las familias mexicanas a las autoridades; quienes no han respondido ante sus preocupaciones.

La búsqueda de las madres por sus hijos desaparecidos en México, es insaciable

México se ha convertido en un país en donde las cifras de desparecidos asciende cada día. Las autoridades se han mostrado indiferentes ante estos casos. Esto ha hecho que las madres marchen, alzando su voz para pedir justicia por todas las personas que no volvieron a casa.

Te puede interesar: Si Nelson Mandela hubiese sido líder político en Venezuela

Martha Alicia Rincón,  expresa que “las autoridades se están volviendo indolentes, a ellos no les interesa lo que el pueblo esté sufriendo“. Rincón, es madre de Esmeralda Castillo, mexicana que desapareció en Ciudad Juárez desde hace 14 años.

La madre de Esmeralda, añadió además que: “estamos aquí con las demás madres que vienen a buscar justicia; igual que nosotros; que están sufriendo lo mismo que nosotros; qué le hicieron a un ser querido desaparecido. Nos unimos a esta marcha para seguir levantando la voz

¡Madres unidas!

Este miércoles 10 de mayo, no fue una celebración para muchas madres en México, pues aún buscan a sus hijos desaparecidos. Cientos de mujeres recorrieron CDMX, reuniéndose principalmente en el Monumento a la Madre; y caminando hacia el Ángel de la Independencia, donde se pudo oír su lucha.

Foto: El Economista | Las madres no consideran esta fecha como un festejo sino como un “día de lucha y protesta”

Las madres no consideran esta fecha como un festejo sino como un “día de lucha y protesta”. Esta marcha comenzó hace 12 años; como exigencia a que se cumpla la labor de las autoridades en la búsqueda en investigación ante la crisis de personas desaparecidas.

Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México considera que:

“lo primero que debemos exigirle al Estado mexicano es que garantice nuestra seguridad y nuestra vida. No deberían estar desapareciendo tantas personas en México. Ya tenemos un registro de más de 110,000 y eso solo es una muestra de la indolencia del Estado mexicano frente a la desaparición”.

Búsquedas con resultados trágicos

En 2022, fueron asesinadas cinco madres buscadoras, así lo detalla el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). Al no tener respuestas de las autoridades, las madres mexicanas colocan en riesgo su vida con el fin de encontrar a sus hijos por ellas mismas.

El Centro Prodh menciona además que,  “aunque la mayoría de personas que desaparecen son hombres, la mayoría de las personas que les buscan son sus mujeres; son sus madres; son sus hijas; son sus hermanas. Ellas, con sus propias herramientas, con sus conocimientos, incluso asesoran al personal de las comisiones nacionales de búsqueda

Foto: Es Noticia Hoy | Madres buscadoras de México.

“Si creen que vamos a dejar de buscar, no lo vamos a hacer”, expresó una vez una madre buscadora, Teresa Magueyal, que buscaba a su hijo desde el 2020. Magueyal fue asesinada el pasado 2 de mayo a manos de hombres armados,  según reportajes.

Por ella, y por demás madres asesinadas que estaban en la búsqueda de sus hijos desaparecidos en México; las manifestantes instaron a las autoridades a proveerlas de protección en sus búsquedas. Pues, se ha reportado el asesinato de seis madres solamente en Guanajuato.

María Loza, quien a busca sus dos hijos, compartió para EFE: “que no se nos deje salir solas porque nosotros tenemos la necesidad, sentimos la necesidad de buscarlos, a veces no nos importa el peligro, pero ellos tienen la obligación de darnos la protección. Confío mucho en Dios que tenemos que seguir en esta lucha”.

Encuentro lamentable

Luego de dos semanas de intensas búsquedas, Diana Loza, ex fiscal de la Unidad de Desparecidos de Tijuana, encontró el paradero de su hijo; sin embargo, el encuentro estuvo lleno de dolor y tristeza, ya que Carlos Ontiveros fue hallado sin vida.

Foto: Telediario | Diana Loza ex fiscal de la Unidad de Desparecidos de Tijuana.

A través de las redes sociales del colectivo de búsqueda “Todos somos Erick Carrillo” se informó de la lamentable noticia: “la búsqueda y difusión del joven que hasta hace unos días estaba en calidad de desaparecido ha terminado”. Este hecho fue confirmado por la Fiscalía de Baja California tras identificar a Ontiveros por sus tatuajes.

Con información de | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com