El euro va en caída mientras el dólar se fortalece

258
euro cae ante dólar - miaminews24
Foto: Forbes Urugray | El euro sufre caída de un 0,59 % ante el dolar.

El euro cae un 0,59 % ante el fortalecimiento del dólar por razones como un aumento en las tasas de interés de EE. UU.

Esto sucedió el pasado jueves y el cambio viene luego de que los datos de la inflación en la Eurozona y Estados Unidos demostrasen un leve descenso para el mes de abril.

Euro cae un 0,59% ante la fuerza del dólar

Entre las razones por las que el euro ha venido cayendo ante el dólar están la invasión rusa a Ucrania y la crisis energética que fue causada por la guerra. Este ha sido un gran problema para la región mientras el dólar no ha enfrentado el mismo nivel de dificultad en cuanto a crecimiento.

Se debe resaltar que la inflación en Estados Unidos ha estado en una constante desaceleración y esta es una parte clave del fortalecimiento de su economía.

Te puede interesar: La inflación en Estados Unidos podría incrementar para 2024

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 4,9% durante los 12 meses que terminaron en abril. Esto representa un ritmo de aumento ligeramente más lento que el 5% de marzo.

En cuanto a la cifra, esta superó a las expectativas de los economistas que esperaban que el número se mantuviera sin cambios.

De esta manera, abril fue el décimo mes consecutivo que la tasa general del IPC ha desacelerado y se encuentra en su tasa más baja desde abril de 2021.

FMI proyecta fuerte impulso económico en España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que en el caso de España, se está viendo «un fuerte impulso económico«.

Este impulso puede llevar a mejorar las estimaciones de crecimiento para el país europeo.

En su último informe sobre las proyecciones macroeconómicas globales que se publicó en abril, el FMI pronosticó que la economía española crecerá el 1,5 % este año, cuatro décimas más de lo proyectado anteriormente, y redujo en cuatro décimas el crecimiento esperado para 2024, hasta el 2 %.

Foto: Cámara Oficial Española de Comercio del Ecuador | Foto de referencia.

Tras estos datos, el Banco de España prevé volver a revisar al alza su previsión de crecimiento para este año. Esto sería hasta una tasa cercana al 2%, cada vez más próxima a la previsión del Gobierno del 2,1 %

Según la portavoz del FMI, Julie Kozack «si solo miramos los datos del primer trimestre, dada su solidez, conduciría a una actualización mecánica adicional para este año«, pero es necesario «evaluar las perspectivas para todo el año»

Medidas que la UE puede tomar para detener la caída del euro

  • Establecer políticas económicas comunes entre los países de la zona euro para evitar disparidades económicas entre los distintos estados miembros.
  • Fomentar la estabilidad financiera mediante la regulación del sector financiero y la supervisión de los mercados, evitando prácticas especulativas y excesos en los mercados que puedan llevar a una caída del mercado.
  • Crear fondos de rescate que permitan a los países en dificultades financieras obtener financiamiento a tasas accesibles, evitando así el acceso a financiamiento a tasas muy altas que puedan generar una bola de nieve de deuda.
  • Reforzar la cooperación fiscal entre los estados miembros y garantizar una mayor transparencia y eficacia en la gestión del presupuesto de la UE.
  • Promover el crecimiento económico y la creación de empleo a través de reformas estructurales y el estímulo de la inversión y la innovación.

Es importante destacar que la gestión de la economía y la moneda única es un tema complejo y que tiene distintas variables, por lo que es un tema de constante debate entre los estados miembros.

 Además, cualquier acción requeriría la colaboración y coordinación de todos los integrantes para ser efectiva, siendo esto algo que no es fácil de lograr y es por eso que normalmente se tienen que llevar a cabo diversas reuniones hasta llegar a un acuerdo.

Con información de | EFE | CNN en Español

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com