El fin del Título 42 no cambia la política de migración marítima

140
guardia costera política migración - miaminews24
Foto: El Estornudo | El Título 42 nunca aplicó para la migración marítima.

La Guardia Costera anunció el pasado viernes que el fin del Título 42 no alterará su política de migración marítima.

Sobre esto, es importante destacar que el Título 42 nunca aplicó para migrantes que eran abordados en el mar y se quiere evitar la desinformación entre comunidades de migrantes.

La Guardia Costera no tendrá cambios en su política de migración

El objetivo de la Guardia Costera de Estados Unidos es proteger la seguridad, los intereses económicos y la soberanía del país en la costa y en el mar adyacente.

Te puede interesar: Se declara inocente a George Santos por los cargos de fraude que se le imputaban

En cuanto a la situación de los migrantes; el contraalmirante y comandante de la Guardia Costera en el Distrito 7 de Florida, Brendan C. McPherson pidió que «No se lancen al mar. Como he dicho a menudo, la migración marítima irregular siempre es peligrosa y muy a menudo mortal»

Junto al anuncio en donde resaltaron que no se reportarán cambios de su política, también recordaron las medidas que se seguirán aplicando.

Medidas vigentes en cuanto a la migración marítima

  • Todos los migrantes de cualquier nacionalidad que se intercepten en el mar «serán repatriados a sus países de origen, al país desde donde salieron o a un tercer país, de acuerdo con las políticas y planes que rigen la migración marítima en el Estrecho de Florida y el Mar Caribe».
  • Cualquier persona que llegue irregularmente por mar a los Estados Unidos, se detendrá por la Patrulla Fronteriza y estará sujeta a una expulsión acelerada.
Foto: La Verdad / Agencias | Foto de referencia.
  • Los eventos sospechosos de contrabando de personas se investigarán por Investigaciones de Seguridad Nacional.
  • La Oficina de Operaciones de Campo de CBP (Patrulla Fronteriza y de Aduanas) continuará procesando las llegadas al aeropuerto y al puerto marítimo.

Fuertes medidas contra la migración ilegal

También se advirtó que los migrantes interceptados después del 27 de abril van a enfrentar consecuencias.

Estos serán descalificados indefinidamente para optar al parole humanitario disponible para cubanos y haitianos.

Foto: El Diario NY | Foto de referencia.

Sobre esto, McPherson explicó que «Los migrantes que lleguen a nuestras costas en los Estados Unidos estarán sujetos a una expulsión acelerada, y aquellos que no califiquen para la protección serán expulsados rápidamente con al menos una prohibición de cinco años para regresar a los Estados Unidos”

Abordando un problema importante

La migración marítima ha sido un problema importante en algunos lugares, especialmente en la frontera sur de los Estados Unidos con México.

Ese es un punto en el que los inmigrantes buscan cruzar el Río Grande y otros cuerpos de agua en balsas y barcos improvisados.

Foto: EFE | Foto de referencia.

Para abordar esta situación, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y otras agencias han intensificado la vigilancia para tratar de prevenir la entrada ilegal de personas y drogas.

En cuanto a las personas que logran entrar de esta manera, enfrentan peligros significativos durante la travesía y consecuencias legales, como la detención y la deportación.

Descalificado del parole humanitario

Ser interceptado por la Guardia Costera puede terminar en descalificación del programa de parole humanitario. Con este los migrantes haitianos y cubanos que llegan a Estados Unidos tienen acceso a ciertos beneficios federales y estatales.

Estos beneficios pueden incluir atención médica, comida, vivienda, ayuda financiera temporal, educación y empleo, entre otros.

Se debe destacar que los programas y servicios de ayuda disponibles pueden variar según su estatus legal y la ubicación en la que se encuentren.

Foto: US Border Patrol Del Rio Sector | Foto de referencia.

En el caso de Florida, hay que mantenerse al tanto de los cambios que se deban presentar con el programa. Esto se debe a que el gobernador Ron DeSantis firmó el proyecto de Ley SB 1718.

El texto prohíbe que los condados y municipios provean fondos a cualquier persona, entidad u organización para que otorgue documentos de identificación a indocumentados.

Con información de | Telemundo 51 | VOA

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com