Derrumbe de edificio residencial pone a Iowa en alerta

222
EE UU DERRUMBÓ EDIFICIO - miaminews24
Foto: CNN | Derrumbe de edificio causa impacto en Estados Unidos.

El pasado Domingo en EE.UU., específicamente el estado de Iowa, se derrumbó un edificio sólo en una parte del primero al sexto piso.

Este es un caso que ha sorprendido al mundo, pues la estructura quedó intacta a ambos lados del derrumbe, pero igual se tuvo que evacuar a las personas por seguridad.

Autoridades de EE.UU. en alerta ante edificio que se derrumbó en Iowa

La causa del colapso en Davenport, Iowa, sigue bajo investigación.

Luego del derrumbe, se detectó una fuga de gas y en el agua que se filtra entre los pisos del edificio.

Te puede interesar: Biden y McCarthy llegan a un acuerdo del límite del techo de la deuda

Según el jefe de los bomberos, Mike Carlsten, el edificio es «estructuralmente defectuoso» y «representa un riesgo para los rescatistas«

A esto agregó que la parte trasera del complejo de apartamentos de seis pisos se derrumbó y se había separado del edificio, que alberga apartamentos en los pisos superiores y negocios en la planta baja.

Comenzaron las labores de rescate

Al haber sido reportado el derrumbe, los equipos de rescate acudieron al lugar poco antes de las 5:00 de la tarde.

Hasta ahora, los bomberos han logrado rescatar a alrededor de 10 personas, siendo una de estas encontrada debajo de su sofá, donde se quedó atrapada al momento del colapso.

El nombre de la chica que quedó atrapada es Lisa Brooks y esta pidió ayuda cuando su teléfono comenzó a funcionar nuevamente. De esta manera, fue rescatada luego de más de 24 horas.

Foto: CNN | El edificio se encuentra en condiciones peligrosas para el equipo de rescate.

Ese mismo día, los rescatistas sacaron a Quanishia White-Berry de entre los escombros. Las autoridades fueron informadas de su desaparición por su esposa, Lexus Berry.

Esta notificó que se encontraban saliendo de su apartamento cuando parte del edificio se rindió violentamente a la gravedad.

Sobre la situación, el alcalde de Davenport, Mike Matson, indicó en una conferencia de prensa: “Nuestro objetivo es el rescate en este momento

Asimismo agregó: “Esta es una escena activa. Seguiremos trabajando y seguiremos evaluando con todo el propósito de tratar de encontrar a las personas y tratar de sacarlas

Se está atendiendo a los afectados

En cuanto a los habitantes del edificio ahora destruido, la Cruz Roja está ayudando a los desplazados a encontrar refugio, esto según lo indicado por las autoridades.

Foto: CNN | Ciudadanos acercándose a ver la escena del derrumbe.

Por su parte, el Departamento de Policía de Davenport ha hecho un llamado a la población para que evite acudir al centro de la ciudad. Esto con el propósito de no entorpecer las labores de rescate y asegurar la seguridad de los ciudadanos.

Este suceso dejó a Davenport en alerta, esperando atender a todos los afectados por el derrumbe.

Demolición: ¿Se va a llevar a cabo?

Ante el empeoramiento de las condiciones del edificio, los funcionarios están trabajando con un contratista local en un plan para desmantelar y demoler de manera segura la estructura restante.

Se espera que esta comience el día de hoy, pero esta decisión se ha puesto en duda luego de los rescates que se han realizado dentro del establecimiento. Además, para el día de hoy se planificó una protesta para impedir la demolición porque se cree que las personas aún podrían estar vivas en el interior.

Foto: Nikos Frazier/Quad City Times/AP | Cartel que dice «aviso oficial de no entrar» se visualiza en los alrededores del edificio.

Esto tiene base en casos como el que le presentó Johnnie Woods a The Des Moines Register. En este expresó que su sobrino Branden Colvin, que vivía en el quinto piso del edificio, no se presentó a una reunión familiar y no han podido comunicarse con él.

Sobre esto dijo: «No lo logró, así que nos enteramos del derrumbe de este edificio donde vivía y asumimos que debía haber estado en el edificio«

Además agregó: “Mis otros sobrinos y otras personas han estado tratando de llamar a su teléfono y él no contesta su teléfono”, agregó. «Así que estamos asumiendo algo, que no puede hablar, que su teléfono está muerto o algo así. Realmente, no sabemos nada«.

Asimismo, Woods pidió a los funcionarios que brinden más información sobre quién estaba en el edificio y quién había sido localizado o no.

Con información de | VOA | NBC News | ABC News

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com