Biden y McCarthy llegan a un acuerdo del límite del techo de la deuda

279
Techo-Deuda-Estados-Unidos-miaminews24
Foto: Manuel Bermúdez / AFP | Estados Unidos se prepara para un acuerdo del techo de la deuda.

El mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este domingo que el acuerdo del techo de la deuda está sobre la mesa.

En conjunto con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se llegó a un acuerdo para elevar el límite de la deuda, que se espera que sea votado por el congreso el próximo 31 de mayo.

Techo de la deuda una preocupación para Estados Unidos

Estados Unidos se ha mantenido en vilo por lo que podría ocurrir en la economía del país por las acciones que no habían sido tomadas con respecto al techo de la deuda.

Te puede interesar: Memorial Day: Estados Unidos honra a los caídos en batalla

El 28 de mayo, esta incertidumbre de la deuda ha sido alivianada por el presidente estadounidense Joe Biden y el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quienes han llegado a un acuerdo para que el límite de la deuda sea elevado.

En primer lugar, el texto será votado primeramente en la cámara baja el miércoles próximo por los legisladores y senadores; que tendrán anticipadamente el proyecto de ley para ser analizado y tomar una decisión al respecto.

Lo que espera Biden

Pese a que la información del acuerdo no se conozca a detalle, el mandatario del territorio americano explicó que lo discutido por su persona y el presidente de la cámara, protege las prioridades y logros de su Gobierno.

Así, Biden menciona que el acuerdo rechaza «extremos recortes» en los programas para veteranos, ancianos y familias vulnerables. Protege la seguridad social y sus programas de Medicare y Medicaid y mantiene el programa para el alivio de la deuda estudiantil de 40 millones de personas.

«El acuerdo representa un compromiso y esto significa que nadie tiene todo lo que quiere, pero esa es la responsabilidad de gobernar«, señaló el mandatario en una rueda de prensa.

En su comunicado, también hizo un llamado a las dos cámaras de aprobar la norma que evitará que Estados Unidos entre en suspensión de pagos.

«Insto encarecidamente a ambas cámaras a aprobar ese acuerdo. Sigamos avanzando en el cumplimiento de nuestras obligaciones y en la construcción de la economía más fuerte del mundo», afirmó Biden en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense aseguró además que cree que los republicanos han negociado «en buena fe» y que está convencido de que McCarthy cuenta con los apoyos suficientes de su partido para aprobar la ley.

«Si no, no creo que hubiéramos logrado el acuerdo», manifestó.

McCarthy ante las críticas

Frente a las críticas de algunos legisladores del ala más conservadora de su partido. McCarthy defendió el principio del acuerdo alcanzado con la Casa Blanca para elevar el techo de deuda.

«Esta es una ley buena y sólida que una mayoría de los republicanos apoyará», garantizó McCarthy en una conferencia de prensa.

A su vez, el líder republicano aseguró que el pacto entre Gobierno y oposición será «transformador» al limitar el crecimiento del gasto público e introducir nuevos requisitos para acceder a ayudas sociales.

Foto: Sky News | Kevin McCarthy defiende el acuerdo de las críticas de los Republicanos.

El principio del acuerdo anunciado, ha sido objetivo de críticas. Desde las facciones más radicales del Partido Republicano, que lo ven insuficiente y consideran que hay excesivas concesiones a las posturas de los demócratas.

Ante esto, McCarthy restó importancia a las críticas conservadoras y recalcó que era necesario que las dos partes hicieran concesiones para lograr un acuerdo y evitar la suspensión de pagos de Estados Unidos.

«No logra lo que todo el mundo quería, pero eso es un Gobierno dividido», explicó el líder republicano, que reiteró ese mensaje en varias entrevistas en televisión este 28 de mayo.

¿Qué opinan los Republicanos y los Demócratas?

El techo de la deuda en Estados Unidos ha sido una discusión que se ha llevado por un largo tiempo. Con el tiempo límite cada vez más cerca, los políticos Joe Biden y McCarthy han llegado a un acuerdo.

Sin embargo, esta medida ha sido tomada tanto como un peligro por personas del Partido Republicano. Así como algunos demócratas esperan que el acuerdo reciba el suficiente apoyo.

Representantes republicanos como Dan Bishop y Chip Roy, entre otros, se dirigieron con dureza contra McCarthy. Aseguran que los «recortes» de gasto de los que habla no son reales y que no hacen más que mantener el statu quo.

«Este acuerdo es una locura. Un aumento de 4 billones de dólares del techo de deuda con prácticamente ningún recorte no es lo que acordamos. No voy a votar para arruinar a nuestro país«, dijo a través de Twitter el congresista conservador Ralph Norman.

Del otro lado, el líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo a la cadena CBS que, espera que los legisladores de su partido apoyen el acuerdo. Aunque no quiso aventurar cifras a la espera de ver el texto definitivo.

El ala más progresista del Partido Demócrata ha rechazado hasta ahora respaldar demandas republicanas. Que según lo que se conoce, figuran en el pacto, como nuevos requisitos de trabajo a la hora de acceder a algunas ayudas sociales.

Con información de | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com