Trump promete acabar con la ciudadanía automática para hijos de indocumentados

221
trump ciudadanía automática - miaminews24
Foto: Ron Johnson / AP | Trump promete acabar con la ciudadanía automática si es reelecto en las elecciones presidenciales del 2024.

Donald Trump informó que si es reelegido, buscará poner fin a la ciudadanía automática para los hijos de inmigrantes ilegales.

Esto lo anunció en un video subido a Twitter que es parte de su campaña para las elecciones presidenciales del 2024.

Trump busca acabar con la ciudadanía automática

Trump agregó que tiene previsto emitir un decreto que exigiría que al menos uno de los progenitores sea ciudadano estadounidense o residente legal permanente. Esto sería lo necesario para  que sus hijos se conviertan automáticamente en ciudadanos estadounidenses.

Este anuncio por parte del expresidente ha causado confusión y controversia a nivel legal, pues va en contra de la interpretación de la enmienda del siglo XIX a la Constitución, utilizada durante mucho tiempo para conceder la ciudadanía por derecho de nacimiento.

El derecho a la ciudadanía automática surge de la 14ª Enmienda de la Constitución, aprobada en 1868 y que establece: «todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanas de los Estados Unidos y del Estado en el que residen«

Una promesa que viene desde hace tiempo

Durante 2018, Trump había dado un adelanto de su intención de limitar la ciudadanía por derecho de nacimiento. Aunque  nunca llevó a cabo la medida debido a la oposición legal.

Te puede interesar: Derrumbe de edificio residencial pone a Iowa en alerta

En su momento, muchos expertos legales expresaron su escepticismo acerca de la capacidad del presidente para revertir un derecho consagrado en la Constitución a través del poder ejecutivo.

Esta es una reacción similar a la de ahora, con varios especialistas del ámbito legal preguntándose cuál será el plan a ejecutar  para alcanzar este objetivo.

Una propuesta altamente criticada

En cuanto a los grupos de derechos civiles, estos han demostrado su rechazo ante esta promesa del ex mandatario.

Su argumento es que el derecho a la ciudadanía es un derecho fundamental. Es por eso que negar la ciudadanía a los hijos de indocumentados sería una forma de discriminación y una violación de sus derechos humanos.

Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO | Foto de referencia.

A esto agregan que tal medida podría tener consecuencias negativas para la integración de los inmigrantes y para la cohesión social en general, además de que puede traer consecuencias.

Consecuencias de acabar con la ciudadanía automática

  • Negar la ciudadanía podría ser visto como una forma de discriminación y podría violar los derechos humanos de los inmigrantes y sus hijos.
  • El aumento de personas indocumentadas en el país y hacer que los niños y sus familias se sientan menos integrados en la sociedad.
  • Tendría un impacto negativo en la economía, ya que muchos hijos de inmigrantes indocumentados se convierten en ciudadanos y contribuyen significativamente a la economía de los Estados Unidos.

Trump vs. La inmigración

La lucha de Donald Trump contra la inmigración fue uno de los principales temas de su presidencia.

Durante su mandato, Trump implementó una serie de políticas migratorias restrictivas. Dentro de estas se incluye la separación de familias en la frontera y la eliminación del programa DACA.

Foto: Eric Gay / AP / picture plliance | Foto de referencia.

Muchas de las políticas migratorias de Trump han sido criticadas por ser inhumanas y por violar los derechos humanos de los migrantes. Sin embargo, algunos de sus partidarios argumentan que sus políticas fueron necesarias para proteger los intereses de los ciudadanos.

Estas medidas se tomaron con el propósito de erradicar la crisis de inmigrantes ilegales en Estados Unidos. Un tema que ha sido objeto de debate y controversia en los últimos años debido a sus implicaciones políticas, económicas y sociales.

Algunos argumentan que la inmigración ilegal representa una carga para los sistemas sociales y económicos del país. Mientras tanto, otros señalan que los inmigrantes indocumentados contribuyen a la economía de Estados Unidos y que se enfrentan a problemas graves de discriminación y marginación.

Con información de | Medios locales

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com