Aseguran que la economía de Estados Unidos entró en un “enfriamiento”

180
Estados Unidos enfriamiento Economía-miaminews24
Foto: Cortesía

La Oficina de Análisis Económico (BEA) confirmó el enfriamiento de la economía de Estados Unidos, al mantener el 0,3% del crecimiento inter-trimestral entre enero y marzo.

De igual forma la BEA aseguró que estas tres décimas están por debajo del registrado en los últimos meses del 2022.

Estados Unidos confirma el enfriamiento de la Economía

Asimismo estimó no obstante un mayor ritmo anual de crecimiento que el calculado inicialmente: 1,3% frente al 1,1% de la primera publicación de esta estadística el pasado abril.

Te puede interesar: La Casa Blanca advierte que el país podría entrar en recesión

Según la BEA, la mejora del cálculo anual se debe a una revisión al alza de la inversión privada y del gasto público, así como de la inversión no residencial y del consumo y las exportaciones, que compensaron la menor inversión residencial. Las importaciones también se revisaron al alza.

Suben las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EE.UU.

En cualquier caso, los datos confirman que la primera economía mundial ha ralentizado su crecimiento en un momento marcado por las continuas subidas de los tipos de interés para contener la inflación.

Estados Unidos enfriamiento Economía
Foto: Getty Images | Estados Unidos confirma el enfriamiento de la Economía

A principios de mes, la Reserva Federal subió en 0,25 puntos la tasa de interés oficial hasta situarlo en una horquilla de entre el 5% y el 5,25%, su tasa más alta en 15 años.

En abril, la tasa de inflación bajó una décima y se colocó en el 4,9%. La tasa de desempleo estaba ese mes en el 3,4%.

En su análisis revisado del primer trimestre, la Oficina de Análisis Económico recuerda las cifras del cierre de 2022 para confirmar el enfriamiento.

Crecimiento del 2022

Así, entre octubre y diciembre de 2022 el crecimiento intertrimestral fue del 0,6%, el doble que el del primer trimestre de este año, y el ritmo anual calculado era del 2,5%, también el doble que el de los tres primeros meses de este año.

La BEA explica que las causas de la ralentización económica con respecto al cuarto trimestre se encuentran en la menor inversión privada y la menor inversión no residencial, así como en una “pequeña” caída de la inversión residencial

Foto: Cortesía | (BEA) confirmó el enfriamiento de la economía de Estados Unidos, al mantener el 0,3% del crecimiento inter-trimestra

Las peores cifras en esos apartados no pudieron compensarse con el aumento de las exportaciones o el mayor consumo privado, que hizo también elevarse las compras al exterior.

Los datos del producto interior bruto se conocen en un momento delicado para la economía estadounidense, a la espera de que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo presupuestario que evite la suspensión de pagos.

La agencia de calificación Fitch puso ayer, miércoles, en “observación negativa” la deuda de Estados Unidos, que tiene la nota más alta (AAA) que otorga la firma, por la falta de avances en las negociaciones.

Principio de acuerdo en Estados Unidos para elevar techo de deuda

El techo de la deuda es la cantidad total de dinero que el Gobierno de Estado Unidos está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales. A diferencia de otros países, el Gobierno estadounidense debe acogerse al límite impuesto por el Congreso. 

La propuesta liderada por los republicanos iniciaría el curso legislativo. En las próximas 72 horas los legisladores deberán leer la propuesta y posteriormente sería votado en la Cámara. 

Foto: AP Photo/Patrick Semansky, File | El presidente Joe Biden sentirse “optimista” por el techo de la deuda, apesar del efriamiento de la economía de Estados Unidos

“Acabo de hablar por teléfono con el presidente hace un rato. Después de que perdiera el tiempo y se negara a negociar durante meses, hemos llegado a un principio de acuerdo que es digno del pueblo estadounidense”, afirmó McCarthy en sus redes sociales.

Además, señaló que “el acuerdo recoge una histórica reducción del gasto público y reformas que sacarán a las personas de la pobreza y la incorporará a la fuerza laboral”. 

El presidente Joe Biden aseguró: “me siento optimista” frente a la posibilidad de elevar el techo de la deuda. 

Con información de | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com