Biden aprueba el aumento del techo de deuda para evitar crisis económica

212
biden eleva techo deuda - miaminews24
Foto: Patrick Semansky / AP | Biden aprueba proyecto de ley que eleva el límite del techo de deuda en EE.UU.

El pasado sábado, el presidente Joe Biden firmó el proyecto de ley para elevar el techo de deuda del gobierno.

Este  acuerdo llevaba semanas en debate y la firma del mandatario nacional llega solo dos días antes de que Estados Unidos pueda tener problemas para pagar sus obligaciones, de acuerdo con el calendario del Departamento del Tesoro.

Biden firma acuerdo que eleva el techo de deuda

La legislación bipartidista evita que el país caiga en un incumplimiento gubernamental nunca antes visto.

Te puede interesar: EE.UU: Juicio sobre el parole humanitario se pospone hasta agosto

Según Biden: “Aprobar este acuerdo presupuestario fue fundamental. Lo que estaba en juego no podría haber sido más alto

Asimismo agregó: “Nada hubiera sido más catastrófico

“Nadie obtuvo todo lo que quería”

Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, fueron los que impulsaron el acuerdo. En este le brindaron a los republicanos algunos de los recortes de gastos federales que exigían, pero manteniendo la línea sobre las principales prioridades demócratas.

El propósito de este proyecto es aumentar el límite de la deuda hasta 2025, después de las elecciones presidenciales de 2024. Además, les da a los legisladores objetivos presupuestarios para los próximos dos años con la esperanza de asegurar la estabilidad fiscal.

Foto: Patrick Semansky / AP | Foto de referencia.

En cuanto al acuerdo, Biden también destacó que: “Nadie obtuvo todo lo que quería, pero el pueblo estadounidense obtuvo lo que necesitaba

Si no se hubiera elevado el techo de la deuda en Estados Unidos, el país habría sido forzado a recortar su gasto y habría corrido el riesgo de incurrir en un impago de su deuda nacional. En el pasado, el impago se ha descartado debido a la elevación del techo de deuda, pero si no se eleva, las consecuencias pueden ser graves.

Protegiendo prioridades importantes

El mandatario nacional aprovechó la ocasión para detallar los logros de su primer mandato en un momento donde se postula para la reelección.

Este resaltó: “Estamos recortando gastos y reduciendo los déficits al mismo tiempo”, dijo Biden. “Estamos protegiendo prioridades importantes desde el Seguro Social hasta Medicare, Medicaid, veteranos y nuestras inversiones transformadoras en infraestructura y energía limpia”.

Foto: Banca y Negocios | Foto de referencia.

Por otra parte, elogió a McCarthy y sus negociadores por operar de buena fe. Además, elogió a todos los líderes del Congreso por garantizar la rápida aprobación de la legislación.

Sobre esto expresó: “Actuaron con responsabilidad y antepusieron el bien del país a la política

¿Qué es lo que estaba en juego?

El Departamento del Tesoro advirtió en distintas ocasiones que si no se elevaba el límite del techo de deuda,  esto tendría graves consecuencias para las familias estadounidenses y pondría en riesgo el liderazgo mundial estadounidense.

Se debe recordar que el país ha sido considerado como líder en el desarrollo económico, la innovación y la competitividad, pero el futuro de esta gran economía es incierto.

Foto: AFP Habitat | Foto de referencia.

Es importante destacar que no se pueden cometer errores, pues el liderazgo económico de Estados Unidos ha estado en constante cuestionamiento en los últimos años. Esto se debe a que la competencia por el liderazgo económico mundial está aumentando, particularmente por parte de economías emergentes como China.

Rechazo al acuerdo

Aunque el acuerdo fue aprobado y evitó una crisis económica, algunos de los miembros más progresistas del Partido Demócrata han mostrado su rechazo a algunos puntos.

Tal es el caso de la introducción de requisitos para acceder a algunos programas de asistencia alimentaria. Así como la aprobación de un controvertido proyecto para transportar gas natural del estado de Virginia Occidental a la vecina Virginia.

Foto: GETTY IMAGES | Foto de referencia.

Además de abordar el límite de la deuda, el proyecto de ley limita los gastos no relacionados con la defensa, amplía los requisitos de trabajo para algunos beneficiarios de cupones para alimentos y recupera algunos fondos de ayuda por el covid-19, entre otras disposiciones políticas.

El proyecto de ley para elevar el techo de la deuda, fue considerado aceptable por la mayor parte de la Cámara Baja y es eso lo que permitió la aprobación del presidente Biden.

Con información de | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com