Fallece el denunciante histórico Daniel Ellsberg, filtrador de los documentos secretos del Pentágono

205
-Daniel-Ellsberg-Papers-Pentagon-miaminews24
Foto: Archivo / AP | Muere Daniel Ellsberg filtrador del documento "Pentagon Papers".

Conocido por haber filtrado los «Pentagon Papers», el analista de las Fuerzas Armadas, Daniel Ellsberg, ha fallecido por una enfermedad.

El documento secreto revelado por el analista, contenía información acerca de la guerra de Vietnam.

Fallece Daniel Ellsberg, el hombre que filtró el documento “Pentagon Papers”

Luego de 92 años y debido a una enfermedad terminal de cáncer de páncreas, el polémico Daniel Ellsberg deja la vida terrenal, dejando su huella como haber sido el filtrador de los Pentagon Papers.

Te puede interesar: ¡Tragedia! Texas es azotada por fuerte tornado que deja más de 100 afectados

En el mes de febrero, el analista había anunciado de su enfermedad. Lamentablemente, perdió la batalla contra el cáncer; la cual fue anunciada por medio de una carta de su familia publicada a través de la vocera, Julia Pacetti.

Vida polémica

A Ellsberg se le conoce como un denunciante histórico gracias a que traspasó los Documentos del Pentágono a diversos medios.

La revelación de los conocidos “Pentagon Papers” respondió dudas y engaños del gobierno sobre la guerra de Vietnam.

A su vez, inspiró actos de represalia por parte del presidente Richard Nixon que ayudaron a conducir a su renuncia y a un histórico fallo de la Corte Suprema sobre la Primera Enmienda.

Foto: Archivo / Bettmann / Getty Images | Daniel Ellsberg era un miembro bien ubicado de la élite militar y gubernamental.

Por otra parte, hasta principios de la década de 1970, Ellsberg era un miembro bien ubicado de la élite militar y gubernamental.

En dicha fecha se reveló que él era la fuente de los sorprendentes informes de los medios sobre el estudio del Departamento de Defensa de 47 volúmenes y 7,000 páginas sobre el papel de Estados Unidos en Indochina.

El analista se graduó de Harvard y se autodefinió como un «guerrero frío» que se desempeñó como consultor privado y gubernamental en Vietnam durante la década de 1960. Así es como arriesgó su vida en el campo de batalla, recibió las más altas autorizaciones de seguridad y llegó a ser de confianza para los funcionarios demócratas y republicanos.

Talento para la discreción

El polémico Ellsberg, fue especialmente valorado. Al analista se le conocía además como una persona con «talento para la discreción».

Para David Halberstam, quien era autor y corresponsal de la guerra de Vietnam y conocido de Ellsberg, lo describiría como un converso no común.

Foto: John McDonnell / The Washington Post | A Ellsberg se le consideraba que tenía un talento para la discrección.

Al estadounidense se le consideraba como muy inteligente, obsesivamente curioso y profundamente sensible. Un proselitista nato que “veía los acontecimientos políticos en términos de absolutos morales” y exigía consecuencias por los abusos de poder.

Más que nadie, Ellsberg encarnaba al individuo de conciencia, que solo respondía a su sentido del bien y del mal, incluso si el precio era su propia libertad.

Los Pentagon Papers

“Toda una generación de conocedores de la era de Vietnam se había desilusionado tanto como yo con una guerra que consideraban desesperada e interminable”, escribió Ellsberg en sus memorias de 2002, “Secrets: A Memoir of Vietnam and the Pentagon Papers”.

Los Documentos del Pentágono fueron encargados en 1967 por el entonces secretario de Defensa Robert S. McNamara.  “Para 1968, si no antes, todos querían, como yo, vernos fuera de esta guerra”, apuntó el analista.

Foto: Locus Solus: The New York School of Poets | Ellsbergs mencionó en sus memorias de 2002 que todos como él, querían verse fuera de la guerra.

Los documentos cubrieron más de 20 años, desde los fallidos esfuerzos de colonización de Francia en las décadas de 1940 y 1950 hasta la creciente participación de EEUU. Incluidos los bombardeos y el despliegue de cientos de miles de tropas terrestres durante el mandato de Lyndon Johnson.

Ellsberg fue uno de los invitados a trabajar en el estudio, centrándose en 1961, cuando el recién elegido presidente John F. Kennedy comenzó a agregar asesores y unidades de apoyo.

La filtración de los documentos secretos

Los Documentos del Pentágono se publicaron por primera vez en The New York Times en junio de 1971, seguidos por The Washington Post, The Associated Press y más de una docena más.

Foto: Foreing Policy in Focus | Ellsberg resultó ser un sospechoso obvio tras la filtración de los documentos secretos.

Fue así como se conoció que los Estados Unidos desafió un acuerdo de 1954 que prohibía la presencia militar extranjera en Vietnam. Cuestionando si Vietnam del Sur tenía un gobierno viable y expandiendo en secreto la guerra a los países vecinos y planeó enviar soldados estadounidenses incluso cuando Johnson prometió que no lo haría.

La identidad del filtrador se convirtió en un juego de adivinanzas nacional y Ellsberg resultó ser un sospechoso obvio, debido a su acceso a los documentos y su condena pública de la guerra durante los dos años anteriores.

Detención y liberación

Con el FBI persiguiéndolo, Ellsberg se entregó a las autoridades de Boston, se convirtió en un héroe del movimiento contra la guerra y en un traidor de los partidarios de la guerra, etiquetado como el «hombre más peligroso de EEUU» por el asesor de seguridad nacional Henry Kissinger.

Foto: Bettmann / Getty Images | Ellsberg fue acusado por espionaje y robo.

Ellsberg enfrentó juicios en Boston y Los Ángeles por cargos federales de espionaje y robo, con una posible sentencia de más de 100 años.

El caso de Boston terminó en un juicio nulo porque el gobierno intervino conversaciones telefónicas entre un testigo de la defensa y su abogado.

Los cargos en el juicio de Los Ángeles fueron desestimados. Después de que el juez Matthew Byrne se enterara de que los «plomeros» de la Casa Blanca, G. Gordon Liddy y E. Howard Hunt, habían robado la oficina del psiquiatra de Ellsberg en Beverly Hills, California.

Con información de | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com