NY: Migrantes tienen plazo de 60 días para retirarse de los albergues

206
alcalde new york migrantes - miaminews24
Foto: AP.

El alcalde de New York, Eric Adams, emitió un comunicado este miércoles anunciando que los migrantes tendrán que abandonar los albergues.

Esta petición se le hizo exclusivamente a los migrantes que lleven mucho tiempo en estos. Con respecto a estos casos, el alcalde señaló que tendrán un plazo de 60 días para buscar otra opción de vivienda.

El alcalde de New York da 60 días para que los migrantes abandonen los albergues

Según Adams, esta medida busca abrir espacio para aquellas familias con niños que no paran de llegar al estado desde el año pasado.

Te puede interesar: ¡Alivio en New York! Asesino serial de Gilgo Beach es detenido

A través de una conferencia de prensa, el alcalde neoyorquino indicó que la ciudad ya no tiene espacio para recibir a los migrantes. Adams destacó que la ciudad acoge a un total de 105 mil 800 migrantes en sus albergues.

Un derecho fundamental

El derecho al albergue se ha implementado durante más de cuatro décadas en Nueva York, después de que en 1981 un tribunal obligó a la ciudad a proveer vivienda temporal a toda persona sin casa que la solicitara.

Pero con la llegada de 70.000 solicitantes de asilo desde principios del año pasado, la ciudad ha tenido problemas para encontrar lugar para todos los que requieren de un techo y una cama temporal.

Foto: EFE/ Ángel Colmenares.

Sobre la situación, Adams señaló: “Es lo más conveniente para todos, incluidos aquellos que buscan venir a Estados Unidos, ser sinceros con el hecho de que la ciudad de Nueva York no puede por sí misma brindar atención a todos los que cruzan nuestra frontera

El alcalde cerró esto diciendo: “Ser deshonesto al respecto sólo resultará en un colapso de nuestro sistema, y necesitamos que nuestros aliados de gobierno sepan la verdad y hagan lo que les corresponde

Se necesita apoyo económico por parte de la Casa Blanca

En una aparición en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS, Adams señaló el pasado domingo que la oferta que presentó la Casa Blanca por 30 millones de dólares no es suficiente.

Foto: Victor J. Blue / The New York Times.

Sobre esto, Adams reveló: “Hemos gastado más de 1.000 millones de dólares (…) Hemos proyectado un gasto cercano a los 4.300 millones de dólares, si no es que más. Esta estimación se basa en la cifra de migrantes que llegan a la ciudad y esos números evidentemente han aumentado”.

En los primeros meses de la crisis, Adams calificó el “derecho al albergue” como muestra de la solidaridad de su ciudad con los solicitantes de asilo. Muchos de los recién llegados fueron enviados en camión a Nueva York por gobiernos republicanos de estados fronterizos como Texas y Arizona, quienes intentaban atraer la atención a la crisis fronteriza.

Lluvia de críticas ante esta medida

De acuerdo con Joe Loonam, coordinador de la campaña de vivienda para el grupo activista VOCAL-NY, señaló que Adams quiere “poner fin al derecho al albergue que ha evitado que la ciudad de Nueva York siga los pasos de lugares como Los Ángeles y San Francisco, en donde miles de personas viven en condiciones horrendas en las calles”.

Foto: El Nacional.

Por otro parte, Catherine Trapani, directora ejecutiva de Homeless Services United, instó a la ciudad a liberar la presión sobre la crisis de albergue mediante incrementos a los programas de alquiler asistido.

Un factor importante en la vida de los inmigrantes

Los refugios para migrantes juegan un papel importante en Nueva York, ya que brindan alojamiento temporal para migrantes y refugiados que han huido de sus países de origen y buscan protección y asilo en los Estados Unidos. Estos refugios a menudo están a cargo de organizaciones sin fines de lucro o grupos religiosos, y ofrecen un refugio seguro para los inmigrantes que, de lo contrario, podrían estar en riesgo de explotación o abuso.

Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE

Se debe destacar que los refugios para migrantes también juegan un papel importante en la concientización sobre los desafíos que estos enfrentan y en la promoción de políticas que protejan sus derechos y promuevan la inclusión y la diversidad en nuestras comunidades. Proporcionan una voz para una población a menudo marginada y vulnerable, y trabajan para garantizar que todos los miembros de nuestra sociedad sean tratados con compasión, respeto y dignidad.

Con información de | Agencia Venezuela News | Los Angeles Times

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com