Nuevas leyes de Florida abordan temas ambientales

560

 El republicano de Florida Ron DeSantis firmó nuevas series de proyectos de ley ambientales en menos de 24 horas que abordan cuestiones que van desde el aumento del nivel del mar hasta las floraciones de algas verde-azuladas, e incluso se le otorgó a la autoridad estatal para usar drones para combatir invasivos Pitones birmanas.

DeSantis firmó el martes un proyecto de ley de 77 páginas que abordará las fosas sépticas con fugas, el tratamiento de aguas residuales municipales, la escorrentía de aguas pluviales, los fertilizantes agrícolas y más, así como una medida complementaria que rastreará mejor las fuentes de contaminantes a los que se atribuye la contaminación de las vías fluviales del estado.

Eso se produce después de que firmó un proyecto de ley el lunes por la noche que exige que los proyectos públicos de construcción costera se revisen primero por los impactos en la frágil costa del estado debido al aumento del nivel del mar. Entre otros proyectos de ley firmados el lunes, se encuentra una medida que prohibirá la venta, el comercio, el intercambio, la posesión o la cría de iguanas, que se han convertido en algo común en la zona sur de Florida.

“Un gran componente de esto es lidiar con estas descargas de aguas residuales”, dijo DeSantis sobre el proyecto de ley firmado el martes que se basó en las recomendaciones de un grupo de trabajo que formó para abordar la proliferación de algas.

Léase También: Firmaron proyecto de ley referente al aborto en Florida

Las floraciones de algas en los ríos y otras vías fluviales de Florida han matado peces, ojos irritados y han cerrado la pesca, la natación, la navegación y otras actividades en un estado donde los recursos hídricos son una gran atracción turística.

La nueva ley busca regular mejor el tratamiento de aguas residuales en el sitio, mejorar las líneas de agua de los servicios públicos con fugas y administrar mejor los fertilizantes agrícolas que se lavan en las vías fluviales estatales. También le da al Departamento de Protección Ambiental más autoridad para manejar los problemas.

También se aumentarán las multas contra los municipios por descargas de aguas residuales.

“Muchos sistemas de tratamiento de aguas residuales en Florida tienen un mantenimiento deficiente y la red de tuberías que los soporta se ha deteriorado”, dijo DeSantis. “Incluso los eventos de lluvia relativamente moderados pueden hacer que un sistema se inunde, forzando una descarga de aguas residuales sin tratar en vías fluviales y estuarios”.

Aun así, algunos ambientalistas piensan que la legislación no fue lo suficientemente lejos.

El cabildero del Sierra Club dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a los medios que la ley “es toda promesa y no entrega”. Preserva el status quo de Florida: finja que los requisitos legales funcionan cuando no lo son”.

Uno de los proyectos de ley que DeSantis firmó el lunes reconoce que el cambio climático es una preocupación creciente. La nueva ley requerirá que los proyectos públicos de construcción costera se revisen primero para detectar impactos en la frágil costa del estado debido al aumento del nivel del mar.

Léase También: Miami-Dade de vuelta al toque de queda

La firma fue aclamada por los ambientalistas como un paso para abordar el avance del océano en un estado con más de 1.300 millas de costa y donde dos tercios de los 22 millones de residentes viven a lo largo de la costa.

El proyecto de ley bipartidista que DeSantis firmó sobre la construcción costera se limita a proyectos públicos que dependen del dinero del estado.

Los proyectos de construcción pública deberán tener en cuenta el aumento del nivel del mar, las inundaciones y el potencial de daños en costas cada vez más frágiles.

“La delicada relación entre nuestras comunidades costeras y el medio ambiente requiere que nuestra Legislatura tome medidas significativas para garantizar que la construcción costera se complete con una comprensión del aumento del nivel del mar”, dijo el representante estatal Vance Aloupis, un republicano de Miami.

El senador José Javier Rodríguez, un demócrata de Miami que ha estado usando botas de lluvia durante las últimas sesiones legislativas para llamar la atención sobre el cambio climático, aprobó la legislación en el Senado.

“Requerir planificación cuando los dólares de los contribuyentes estatales se gastan en infraestructura en la zona costera es un paso inicial necesario y muy retrasado para abordar los impactos del clima”, dijo Rodríguez.

Léase También: DeSantis no retrocederá en la re-apertura económica de Florida

Rodríguez ha dicho que la medida es otro pequeño paso en un clima político que ha hecho que sea difícil tomar medidas rápidas sobre el cambio climático.

Un análisis legislativo estimó que los valores de las propiedades en Florida podrían hundirse en más de $ 300 mil millones para fines de este siglo debido al aumento del nivel del mar.

DeSantis también firmó un proyecto de ley que permitirá a la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida y al Servicio Forestal de Florida volar drones para gestionar y erradicar especies invasoras en tierras públicas. Parte del objetivo es utilizar nuevas tecnologías para identificar las pitones del cielo con la esperanza de ayudar a la lucha para cazarlas en los Everglades.

Otra nueva ley hace que sea ilegal poseer, importar, intercambiar, comerciar, vender o criar iguanas verdes y lagartos tegu. Las personas que actualmente tienen una licencia para criar reptiles quedarían exentas de la ley pero solo podrían vender las lagartijas a clientes en otros estados.

Redacción de MiamiNews24 con información de WSVN