Nueva York acusó a Johnson & Johnson de fraude por crisis de opioides

654

El estado de Nueva York presentó cargos civiles el jueves acusando a Johnson & Johnson de fraude de seguros por minimizar los riesgos de los analgésicos opioides, incluso para médicos y pacientes ancianos.

J&J y su filial Janssen Pharmaceuticals fueron acusados ​​de dirigirse a pacientes de edad avanzada para el tratamiento con opioides a pesar de los riesgos de efectos secundarios como recaídas, fracturas y síntomas neuropsiquiátricos.

La compañía también fue acusada de emplear materiales de marketing, grupos de defensa “aparentemente independientes” y “líderes de opinión clave” para descartar la adicción a los opioides como un mito.

“La tergiversación de los opioides a los consumidores con fines de lucro es inexcusable”, dijo el gobernador Andrew Cuomo en un comunicado.

Por otro lado, J&J calificó su marketing y promoción de opioides como “apropiados y responsables en un comunicado. Janssen proporcionó estos medicamentos a los médicos que tratan a pacientes que sufren de dolor y trabajó con los reguladores para proporcionar información adecuada sobre sus riesgos y beneficios”.

Los cargos del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York son los cuartos en su investigación de la industria de opioides, luego de los cargos contra Teva Pharmaceutical Industries Ltd y Allergan Plc, Endo International Plc y Mallinckrodt Plc.

J&J, con sede en New Brunswick, Nueva Jersey; propuso pagar $4 mil millones para resolver reclamos de opioides por parte de estados, ciudades y condados de EE. UU.

Apelará por separado una sentencia de 465 millones de dólares en Oklahoma de noviembre pasado sobre su comercialización de opioides allí.

Te puede interesar: Miami-Dade otorgará 10 millones de dólares de alivio federal

Nueva York dijo que Johnson & Johnson fabricaba productos opioides en el estado; incluidos Nucynta y el parche de fentanilo Duragesic, y recibió varias cartas de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Desafiando sus afirmaciones de marketing de Duragesic.

El estado también dijo que “Norman Poppy” de J&J; desarrollada en 1994, una vez representó hasta el 80% del suministro mundial de materias primas de oxicodona.

La oxicodona es el ingrediente principal de OxyContin, fabricado por Purdue Pharma LP, ahora en quiebra.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. Han dicho que los opioides han contribuido a más de 400.000 muertes desde 1997.

J&J fue acusado de violar dos leyes de seguros de Nueva York, con sanciones civiles de hasta $5,000 por violación.

Redacción de MiamiNews24 con información de Reuters/AMNY