Tribunal de Cabo Verde rechazó conceder prisión domiciliaria a Alex Saab

516

El pasado martes, un tribunal de Cabo Verde rechazó formalmente el cumplimiento de un fallo de una corte africana que ordenaba a este país sacar de prisión al empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, para concederle un régimen de arresto domiciliario.

Al respecto, la Corte de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, se negó el lunes a acatar la orden; misma que fue presentada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), de la que Cabo Verde forma parte.

Te puede interesar: Unos 19 náufragos venezolanos fallecen al intentar migrar hacia Trinidad y Tobago

Cabe señalar que, el Tribunal de Justicia de la Cedeao determino que Cabo Verde debía colocar a Saab en condición de arresto domiciliario y sacarlo de prisión de forma inmediata.

Esta determinación se hizo el 30 de noviembre; cinco meses después que Estados Unidos solicitará su extradición por presuntos delitos de blanqueo de dinero, el pasado 12 de junio del año en curso.

¿Por qué la Cedeao pide se le conceda prisión domiciliaria a Alex Saab?

Al parecer, Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que se mantiene en prisión preventiva en Cabo Verde desde el pasado 14 de junio; ha alegado presentar problemas de salud que requieren la atención de un médico fuera de la cárcel en la que está recluido.

Ante tal fundamento, la Cedeao pidió le fuese concedida la detención domiciliaria para así tener acceso a su familia, doctores y abogados.

¿Podía la Cedeao ordenar tal concesión a Saab?

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) con sede en Abuya (Nigeria), ordenó a Cabo Verde apaciguar el encarcelamiento de Saab; estimaron que la Justicia del país africano actuó fuera de su jurisdicción cuando lo detienen respondiendo a la solicitud de extradición de Estados Unidos.

Ante tales argumentos, la Corte de Barlavento se pronunció ayer martes; y afirmó que el tribunal de la Cedeao “no tiene competencia para obligar al Estado de Cabo Verde al cumplimiento de sus decisiones”.

A dicha resolución la agencia de noticias EFE tuvo acceso, razón por la que diferentes medios de comunicación han reseñado también lo sucedido.

Cabe destacar que, el tribunal africano tiene jurisdicción para escuchar quejas individuales sobre posibles violaciones de derechos humanos desde la aprobación de su Protocolo de 2005.

Al respecto, la Corte de Barlavento sostuvo que: “Cabo Verde no firmó, ni mucho menos ratificó, el Protocolo de 2005; que atribuye competencias al Tribunal de la Cedeao sobre cuestiones relativas a la violación de derechos humanos. Por tanto, la competencia para determinar la liberación o la sustitución de medidas cautelares es de los tribunales nacionales”.

Defensa de Saab sin posibilidad de apelar

Fuentes de la defensa contactadas por EFE en Praia, capital de Cabo Verde confirmaron el lunes que esa corte también rechazó dos peticiones presentadas anteriormente por Saab; realizadas con intenciones de cumplir su detención provisional en un domicilio, a la espera del resultado del proceso de extradición.

En cuanto a estas dos peticiones, la ley caboverdiana no permite a la defensa apelar a instancias superiores; aunque hay dos tribunales jerárquicamente por encima de la Corte de Barlavento: Supremo Tribunal de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Ante la imposibilidad de apelar, las fuentes de la defensa declararon a Efe que evalúan qué hacer en relación con la orden del tribunal de la Cedeao; manifestaron entender que las decisiones de ese tribunal comunitario deben ser ejecutadas por Cabo Verde.

Cabe señalar que; la decisión de la corte caboverdiana pudo conocerse luego que los abogados Alex Saab instaron el 9 de diciembre al primer ministro de Cabo Verde; Ulisses Correia e Silva, a cumplir la orden del tribunal africano.

Lo ocurrido hizo que los letrados amenazaran incluso con pedir al órgano competente de la Cedeao la imposición de sanciones a Cabo Verde; y la razón es el incumplimiento de sus obligaciones.

El Tribunal de la Cedeao también admitió la condición de Saab como “enviado especial” de Venezuela; argumento usado por la defensa para alegar que su arresto es ilegal porque, presuntamente, tenía derecho a la inviolabilidad personal debido a ese estatus.

Saab fue detenido el 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, isla caboverdiana de Sal; tras una petición de Estados Unidos, cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Aunque el gobierno y un tribunal de Cabo Verde han aprobado la extradición de Saab, la defensa ha apelado contra la decisión de esa corte ante el Supremo Tribunal de Justicia.

Con información de EFE | El Nacional

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial