Educación en pandemia: entre la adaptación y la involución

644

La educación estadounidense se ha caracterizado por su prestigio, por sus planes de estudios flexibles y por la diversidad de instituciones calificadas a nivel internacional, cualidades que le otorgan a su vez una merecida distinción al proceso de enseñanza y que año tras año se fortalecían; hasta que la llegada de la pandemia obligó al sistema a repensar las estrategias con las que podría resultar factible una adaptación a la educación a distancia.

Vale señalar que brindar un proceso de enseñanza – aprendizaje significativo no ha dejado de ser la misión; sin embargo, las condiciones con las que cumplir ese objetivo se han modificado debido a la covid-19.

Te puede interesar: Escuelas de Miami-Dade regresan a las clases presenciales

Ahora, el cumplimiento de protocolos sanitarios y de distanciamientos sociales se han convertido en acciones necesarias para garantizar la salud; razones por las cuales la educación ha tenido que apalancarse de herramientas tecnológicas y el proceso de enseñanza – aprendizaje ha debido continuarse vía online.

Resulta preciso acotar que en Estados Unidos estudiar a distancia, valiéndose de las facilidades que ofrece la conexión a internet no es una novedad; pero, la implementación de esta modalidad en todas las etapas escolares sí que ha tomado por sorpresa a quienes deben servirse de ella mientras transcurre la pandemia y se planean estrategias para que la adaptación a nuevas realidades no desmejore la educación.

Educación online en pandemia igual a vulnerabilidad

Pese a que han sido diseñados protocolos de seguridad; la mayoría de los estados del país aún no ha descubierto cómo regresar a los alumnos de manera segura a sus aulas; razón por la que reabrir las instituciones educativas se torna complejo.

Además, la salud física no es el único aspecto que requiere una exhaustiva consideración; desde la llegada de la pandemia, la economía ha estado contrayéndose y eso ocasiona que el presupuesto familiar cada vez sea más limitado lo que hace que la adaptación a la educación a distancia, u online, no sea una solución factible para muchos.

Foto: Google

Los padres han debido ingeniárselas e intentan mantener el equilibrio entre el trabajo, la educación de sus hijos y la prudencia ante la pandemia. Algunos crean “grupos de aprendizaje” y hacen de sus hogares una escuela; permitiendo que compañeros de clase acudan a casa para conectarse a internet y sigan las orientaciones impartidas por el colegio.

Algunos alumnos de escuelas públicas, considerados los más vulnerables reciben ayuda por parte de la institución; varios cuentan con apoyo alimenticio y tecnológico, pues le son facilitados ordenadores con lo que poder continuar su adaptación a la educación vía online mientras transcurre la pandemia.

Consideraciones

Nadie esperaba tener que vivir en medio de una crisis sanitaria y la adaptación es prácticamente improvisada; sugerencias van y vienen, razón por la que autoridades como Miguel Cervantes del Toro, director de la Escuela Primaria Callaway exhorta al presidente, Joe Biden; a apoyar a las escuelas con dinero federal.

Del Toro considera sentirse “preocupado por perder una generación entera de estudiantes por esta pandemia”.

Según la compañía de finanzas personales Credit Karma; aproximadamente el 33 % de los padres señalaron no sentirse preparados para afrontar los gastos asociados a la educación a distancia.

La organización sin fines de lucro NWEA también mantiene bajo investigación las consecuencias ocasionadas por la pandemia en aspectos educativos; y logró constatar que los puntajes de los exámenes han bajado desproporcionadamente en las escuelas con altos índices de pobreza.

Educación presencial en pandemia: carta de presentación de autoridades en Florida

La ciudad de Florida ha decidido mantener abiertas las escuelas, y el gobernador, Ron DeSantis, hará de esta medida su carta de presentación; sin embargo, la misma es sometida a elección.

Quienes desean acudir a clases presenciales, pueden hacerlo siempre que cumplan con las medidas de seguridad para evitar mayores contagios de covid-19. Quienes no, pueden continuar recibiendo clases virtuales.

Foto: Google

Pese a que el progreso ha estado desmejorando considerablemente, el superintendente de Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, Alberto Carvalho; indicó que aquellos que regresen a la educación presencial contaran con el apoyo necesario para acelerar su rendimiento académico.

La estrategia resulta viable para las autoridades de Florida; y tomando en cuenta que Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia son varios los médicos que también consideran posible regresar a la educación presencial.

En este sentido, la portavoz de la Academia Estadounidense de Pediatría, Dra. Tanya Altman, sugirió el uso obligatorio de mascarillas. Considera que “no es durante la escuela que se transmite el covid-19. Es en los días que los niños no están en la escuela cuando tienden a reunirse sin mascarillas”.

¡CDC alerta! El cumplimiento de protocolos sanitarios forma parte de la adaptación

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ofrecen consideraciones actualizadas con estrategias de mitigación que los administradores de escuelas pueden implementar; con la intención de proteger a estudiantes, maestros y demás personal.

Los CDC además sugieren que las escuelas, en colaboración con los funcionarios de salud estatales y locales, deben determinar si sus consideraciones son factibles; además,  proponen que ellos son quienes deberían determinar cómo alcanzar una adaptación que pueda satisfacer necesidades particulares de cada comunidad.

Al menos en Miami, el protocolo a seguir para evitar contagios es el siguiente:

1-Todos los alumnos deben controlarse la temperatura antes de ingresar a la escuela. Quienes tengan algún tipo de síntoma, no pueden ingresar. Y cualquier persona que ingrese a un establecimiento educativo, debe llevar una máscara tapa-bocas puesta.

2-En los autobuses escolares se permite sólo un niño por fila de asientos, se les provee alcohol en gel antes de entrar; se les exige el uso constante de máscaras y se limpian los vehículos en profundidad dos veces al día.

3-Hay entradas establecidas en los colegios para ingresar y para salir, evitando el cruce.

4-Los padres no pueden ingresar al colegio.

5-Se marcaron las áreas comunes con carteles que indican la distancia social.

6-Se desarrolló un protocolo de limpieza profunda que incluye desinfección diaria y dos ciclos de limpieza al día.

7-El almuerzo se da en las aulas y la comida llega pre-empaquetada.

Redacción Miami News 24 con información de CNN Español – El Heraldo de México – El Espectador – BBC – NWEA

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de este link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial