Autoridades de Estados Unidos flexibilizan prescripción de opioides

234
Autoridades cuestionan si flexibilizan la prescripción de opioides - miaminews24
Foto: RFI | Autoridades cuestionan si flexibilizan la prescripción de opioides.

Autoridades federales están cuestionando si flexibilizan la prescripción de medicamentos como los opioides sabiendo el daño que ha hecho a muchos ciudadanos del país.

En el 2021 en Estados Unidos murieron 107.000 personas, entre miles de jóvenes, por sobredosis de algún tipo de opiodes. La lista de víctimas ha seguido en 2022.

Autoridades cuestionan si flexibilizan la prescripción de opioides

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entre 1999 y 2019 casi 500.000 personas murieron a causa de una sobredosis de opioides, ilegal o recetada por los médicos.

Te puede interesar: Gobernador Newsom asegura que no planea candidatura a la presidencia de 2024

Las grades farmacéuticas y fabricantes se han beneficiado durante décadas de cientos de miles de millones de dólares en ganancias. Las demandas de familias por las muertes fue lo que puso este tema en el ojo del gobierno federal.

Foto: Diario Las Américas | Autoridades cuestionan si flexibilizan la prescripción de opioides.

Durante el gobierno del presidente Donald Trump, se incrementaron las normas contra este tipo de medicamentos para frenar su consumo y reducir al mínimo las cifras de fallecimientos. Sin embargo, la adicción a este tipo de drogas ha continuado su curso.

La contradicción

En absoluta contradicción con lo anterior, ahora las mismas autoridades federales actúan a favor de volver a recetar este tipo de medicamentos que tantas muertes y daños ha causado a las sociedades.

Autoridades de salud pública de Estados Unidos publicaron el pasado jueves nuevas recomendaciones destinadas a ayudar a los médicos a recetar medicamentos opiáceos para el dolor a pesar del riesgo de adicción.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) revisaron los principios promulgados en 2016 para tratar de detener la epidemia de sobredosis de opioides en Estados Unidos.

Dice el comunicado de prensa que la nueva guía tiene cuidado de no fijar umbrales en términos de dosis o duración de la prescripción.

Sólo en el 2019, murieron 136 personas por día por causa de una sobredosis de opioides, sin embargo, con estas cifras igual las autoridades flexibilizan la prescripción de opioides.

Interpretados de manera rígida, estos parámetros habían llevado a los médicos a cortar repentinamente, o reducir drásticamente, las dosis de opioides de los pacientes.

Foto: Semana | Autoridades cuestionan si flexibilizan la prescripción de opioides.

Los pacientes que sufrían de dolor crónico se habían quejado de que ya no tenían acceso a la medicación y habían advertido del riesgo agravado de suicidio, porque precisamente estos medicamentos provocan una dependencia y adicción casi total del paciente.

El llamado equilibrio

Según las autoridades, ahora las nuevas recomendaciones, reunidas en un informe de 200 páginas, buscan un equilibrio. Debe ser el equilibrio entre no padecer dolor, convertirse en adicto y luego morir.

Uno de cada cinco estadounidenses sufre dolor crónico y “los opioides pueden ser fármacos esenciales” para su sufrimiento, “pero presentan un riesgo potencial considerable”, apuntan los autores del documento.

Según ellos, para sopesar este “riesgo-beneficio”, nada mejor que la consideración de los médicos ejercida sobre la base de un examen clínico personalizado de los pacientes. Las nuevas recomendaciones “no deben aplicarse como un estándar inflexible”, subrayan los CDC.

Las autoridades sanitarias advierten que los fármacos opiáceos solo deben considerarse después de que hayan fallado otros tratamientos para el dolor, y en cada etapa los médicos deben discutir esto con sus pacientes.

 Pero, ese no ha sido un método generalizado hasta ahora. Muchos profesionales optan por complacer rápidamente al paciente.

Foto: Autoridades cuestionan si flexibilizan la prescripción de opioides.

Promotores de los fabricantes de medicinas acuden regularmente a las consultas de los doctores y a los hospitales para resaltar los “grandes beneficios” y darle publicidad a estas drogas, incluso con regalos y ofertas de vacaciones pagadas a los profesionales de salud.

Médicos utilizan los opioides sin probar otros tratamientos

En muchos casos, los médicos utilizan directamente estos fármacos sin probar otros tratamientos, como se ha puesto en evidencia durante investigaciones federales.

Esto se convirtió en una tendencia y en una “moda negra”, que se ha llevado la vida a más de 600.000 personas desde 1999 hasta el 2022.

Según indican las nuevas recomendaciones, si deciden recurrir a los opioides, primero deben “recetar la dosis efectiva más baja” y luego monitorear de cerca los efectos del tratamiento, algo que es muy complicado hacer cumplir por parte de las autoridades sanitarias.

Habría que poner en esas funciones a decenas de miles de verificadores y así, incluso, tampoco da garantías de que las regulaciones se cumplan. Todo depende de la conciencia y la ética médica.

En caso de trastornos, los médicos también deben “evitar la interrupción brusca de la prescripción de opioides” y deben velar por que las personas “con un problema de consumo reciban la atención necesaria”.

Como precaución, “recomendamos en caso de uso prolongado de medicamentos opiáceos ofrecer naloxona”, un antídoto que puede salvar a una persona de una sobredosis, dijo Christopher Jones, un alto funcionario de los CDC, durante una rueda de prensa.

Con información de | Diario las Américas

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com