Estados Unidos forma tiple alianza con Australia y Japón para enfrentar amenaza de China en el Pacífico

256
eeuu alianza Australia Japón
Foto Cortesía

Con el fin de enfrentar la amenaza de China en el Pacífico, EEUU formó una tiple alianza con Australia y Japón.

La medida surge en respuesta a las nuevas perspectivas bélicas en el estrecho de Taiwán.

Ahora Estados Unidos,Japón y Australia se unieron para defender sus intereses en el Pacífico.

EEUU forma alianza con Australia y Japón para frenar a China

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha dejado claras sus intenciones de no renunciar al uso de la fuerza tras conseguir integrar Taiwán a su país y parece que no va a detenerse hasta conseguirlo.

Te Puede Interesar: China exige a Estados Unidos anular venta de armas a Taiwán

Durante estos últimos meses, el ejército chino ha llevado a cabo amplias maniobras militares frente a las costas de Taiwán y Xi ha ordenado a sus tropas que concentren sus esfuerzos en «prepararse para la guerra», reseñó 20 minutos.

Asimismo, Estados Unidos ha prometido defender la soberanía de Taiwán frente a cualquier amenaza exterior y está aumentando la ayuda militar al gobierno de Taipei, aunque en el Pentágono ya crece el temor de que China cumpla sus amenazas y trate de invadir la isla, un recelo que también comparten Japón y Australia.

Recientemente Australia y Japón firmaron una declaración conjunta en la que ambos gobiernos se comprometen a unir fuerzas para hacer frente a «contingencias que puedan afectar nuestra soberanía e intereses de seguridad regional».

Igualmente, la nación de Oceanía ve con buenos ojos la llegada de bombarderos B-52 estadounidenses, con capacidad nuclear, a su territorio, por lo que están ampliando las instalaciones de la base australiana de Tindal, al norte del país, para acogerlos.

Encuentro entre Biden y Xi Jinping

Este viernes, se prevé que Biden y Xi Jinping se encuentren en la cumbre del G20 en Indonesia.

Ya la Casa Blanca adelantó que ambos líderes se reunirían el próximo lunes 14, un día antes de que empiece la cumbre. China no había confirmado hasta ahora ni la asistencia de Xi al G20 ni el encuentro con Biden.

Igualmente, este miércoles la Casa Blanca informó durante una rueda de prensa que Biden no hará concesiones a Xi durante la reunión y reafirmó que no busca el conflicto. Y admitió que Taiwán «seguramente» formará parte de las conversaciones con el líder chino.

No obstante, la reunión se prevé tensa pues Pekín ha insistido en que la isla es de su «interés central» y que «Washington debe ponerse a trabajar con China para evitar malentendidos y errores de cálculo».

Biden y Xi comparten una larga relación personal: ambos se conocieron hace más de una década cuando eran vicepresidentes de sus países y compartieron múltiples viajes, reuniones y cenas.

Será, sin embargo, la primera vez que se vean cara a cara desde que ambos son presidentes de sus respectivos países, aunque han mantenido dos reuniones telemáticas en el último año.

Estados Unidos defenderá a Taiwán en caso de una invasión china

estados unidos defenderá taiwán - miamnews24
Foto: El gran diario | Estados Unidos defenderá a Taiwán en caso de una invasión china.

El presidente de Estados Unidos., Joe Biden, dijo que defenderá a Taiwán en caso de una invasión china, su declaración más explícita sobre el tema, lo que generó una respuesta enojada del régimen de Xi Jinping.

El presidente estadounidense dijo que Washington intervendría en caso de un “ataque sin precedentes” del régimen de Xi Jinping.

EEUU en alianza con Australia y Japón

Preguntado en el programa “60 Minutes” de la red CBS sobre si las tropas estadounidenses defenderían a Taiwán, Biden dijo que “sí”, en caso de “un ataque sin precedentes”.

Te puede interesar: Japón en alerta máxima por llegada de potente tifón Nanmadol

La entrevista de CBS fue solo la última vez que Biden pareció ir más allá de la política estadounidense establecida desde hace mucho tiempo sobre Taiwán, pero su declaración fue más clara que las anteriores sobre el envío de tropas estadounidenses para defender la isla.

Foto: La vanguardia | Preguntado en el programa “60 Minutes” de la red CBS sobre si las tropas estadounidenses defenderían a Taiwán, Biden dijo que “sí”, en caso de “un ataque sin precedentes”.

Estados Unidos se ha apegado durante mucho tiempo a una política de “ambigüedad estratégica” y no deja claro si respondería militarmente a un ataque contra Taiwán.

Su declaración fue más clara que las anteriores y desató una respuesta airada de Beijing

Esa política está concebida tanto para evitar una invasión china como para disuadir a Taiwán de provocar a Beijing declarándose independiente.

Cuando se le pidió que comentara las declaraciones de Biden, un portavoz de la Casa Blanca dijo que la política de Estados Unidos hacia Taiwán no había cambiado.

“El presidente ha dicho esto antes, incluso en Tokio a principios de este año. También dejó en claro que nuestra política de Taiwán no ha cambiado. Eso sigue siendo cierto”, dijo el portavoz.

Con Información | 20 Minutos

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com