Cámara de Representantes aprueba un nuevo límite de la deuda pública

203
Cámara-Baja-Techo-Deuda-miaminews24
Foto: CNN | Cámara Baja dice sí a acuerdo del techo de la deuda.

En un acto de evitar un incumplimiento de pago, la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó el acuerdo para elevar el techo de la deuda.

El proyecto de ley discutido y propuesto por el mandatario Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, obtuvo 314 votos a favor y 117 en contra.

Estrategia para elevar el techo de la deuda es aprobada por la Cámara Baja

La Cámara de Representantes se reunió este miércoles 30 de mayo para debatir sobre las acciones que se tomarán para que la deuda pública no alcance su límite y así evadir una crisis económica en el país.

Te puede interesar: Trump promete acabar con la ciudadanía automática para hijos de indocumentados

El proyecto de ley para elevar el techo de la deuda, fue considerado aceptable por la mayor parte de la Cámara Baja.

Es así entonces como el acuerdo que fue instado por Biden y McCarthy, tuvo un resultado de 314 votos a favor y 117 en contra.

 Un total de 149 republicanos y 165 demócratas votaron a favor, mientras que 71 republicanos y 46 demócratas votaron en contra.

¿Qué se espera ahora?

A cinco días del límite que tiene el gobierno de Estados Unidos para cumplir sus pagos, los congresistas apoyaron la medida de la elevación del techo de la deuda de EE. UU. hasta inicios del 2025.

Foto: Mandel NGAN / AFP / Getty Images | El límite de la deuda pública estaría extendiendose hasta enero de 2025.

Anteriormente, la secretaria del Departamento del Tesoro había advertido de una «catástrofe financiera», si no se aprueba una nueva fecha para la deuda.

Lo aprobado por los representantes del congreso dicta que el techo de la deuda será elevado hasta el 1 de enero de 2025.

Ahora la decisión final la tiene el Senado de los Estados Unidos. Estos deberán aprobar el proyecto de ley para poder ser enviado finalmente al presidente Joe Biden.

Una respuesta rápida

Debido a que lo acordado se encuentra en manos de la Cámara Alta, Biden insiste a los senadores una respuesta rápida.

En el Senado, cualquier legislador puede retrasar una votación rápida. Aún no se conoce cuándo tendrá lugar la votación final.

Es así como el jefe de estado pide al Senado que apruebe “lo antes posible” el acuerdo ratificado por la Cámara Baja para elevar el techo de deuda a cambio de recortes al gasto público.

Foto: OPI | Joe Biden pide al Senado que tome una decisión lo antes posible.

“He dicho claramente que la única forma de avanzar es un acuerdo bipartidista que pueda recibir el apoyo de los dos partidos. Este acuerdo supera la prueba. Animo al Senado a aprobarlo lo antes posible”, dijo el mandatario en un comunicado.

Biden en sus palabras enalteció además a el acuerdo alcanzado. Este “protege las prioridades y los logros de los últimos dos años” de gobierno demócrata.

En este sentido, el mandatario resaltó que el proyecto protege los pagos a la Seguridad Social y a los programas de asistencia sanitaria para mayores vulnerables.

Rechazo al acuerdo

Pese a que el acuerdo haya sido aprobado, algunos de los miembros más progresistas del Partido Demócrata han mostrado su rechazo a algunos puntos.

Tal es el caso de la introducción de requisitos para acceder a algunos programas de asistencia alimentaria. Así como la aprobación de un controvertido proyecto para transportar gas natural del estado de Virginia Occidental a la vecina Virginia.

Foto: CNN | El Senado de Estados Unidos deberá aprobar lo votado por la Cámara Baja antes de la fecha límite del techo de la deuda.

Los legisladores tienen hasta el 5 de junio para aprobar en ambas cámaras la medida. Fecha en la que el Departamento del Tesoro calcula que el país agotará sus reservas.

Suspender el límite de la deuda hasta 2025 elimina la amenaza de incumplimiento hasta después de las elecciones presidenciales.

Además de abordar el límite de la deuda, el proyecto de ley limita los gastos no relacionados con la defensa. Amplía los requisitos de trabajo para algunos beneficiarios de cupones para alimentos y recupera algunos fondos de ayuda por el covid-19, entre otras disposiciones políticas.

Con información de | La Opinión | CNN | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com