Barrera de boyas en río Grande: ¿Qué está pasando entre México y Texas?

151
barrera-boyas-rio-grande - miaminews24
Foto: AP Foto/Eric Gay.

Luego de  que se aprobara la retirada de la barrera de boyas flotantes en río Bravo, el día de hoy se anunció su anulación.

Esto se debe a que una  Corte de Apelaciones del Quinto Circuito emitió un fallo en defensa de esta polémica barrera impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Se hace caso omiso a orden de retirar barrera de boyas en río Grande

Con respecto a la razón detrás de la decisión de retirar las boyas, el magistrado David Ezra había señalado en su fallo a favor de la retirada que la barrera constituye una “obstrucción a la capacidad navegable” del río Grande.

Te puede interesar: ¡De sorpresa! Blinken visita Ucrania para anunciar nuevas ayudas

Tomando este factor en cuenta, reprendió al gobierno estatal del republicano Greg Abbott por no haber solicitado autorización federal antes de instalarla: “La conducta de Texas perjudica irreparablemente la seguridad pública, la navegación y las operaciones de funcionarios de agencias federales en el Río Grande y sus alrededores”

La medida tenía el apoyo de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)  había reconocido la decisión de retirar la barrera de boyas flotantes colocadas en río Bravo de EE.UU.

Sobre la decisión ahora invalidada del  juez de la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, la SRE destacó: “Nos mantendremos atentos a la resolución final y reiteramos la urgencia de retirar de manera definitiva las boyas en nuestra frontera compartida; así como la importancia de respetar el Tratado Bilateral de 1944 y salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes”

Esta barrera representa un problema

La polémica barrera forma parte de la “Operación Estrella Solitaria”, una campaña lanzada por el gobierno de Greg Abbott para abordar la migración en el estado y mostrar su oposición a las políticas de Biden.

El gobierno de México pidió en varias ocasiones a EE.UU. que se retirara la barrera, alegando que la mayor parte de las boyas se encontraban en su territorio.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas, una entidad binacional, corroboró esta afirmación en un informe. Este fue presentado ante el tribunal, donde se concluye que la gran mayoría de las boyas estaban del lado mexicano.

AMLO demostró su apoyo al prospecto de quitar la barrera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció el retiro de las boyas y el cerco de alambre.

Sobre la decisión, AMLO señaló: “Quiero aprovechar para informar que ayer (miércoles) el tribunal judicial de Estados Unidos ordenó que se quiten las boyas del río Bravo, que de manera arbitraria, violatoria de nuestra soberanía, mandó a poner el gobernador de Texas”

El mandatario mexicano también se tomó un momento para señalar su aprecio ante esta nueva medida: “Tengo que agradecerle mucho a las autoridades de Estados Unidos, a la Fiscalía, que fue la que presentó esta denuncia, y al juez que resolvió que se retiren, a más tardar el 15 de septiembre, las boyas del río Bravo”

Vuelven las tensiones

Esta barrera es causante de tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y México, ya que México ha exigido a Texas que retire la barrera.

Además, la instalación de estas boyas generó preocupación por el impacto ambiental. Esto debido al posible impacto en el flujo natural del agua, la fauna y flora del río.

Las tensiones se habían reducido, pero con la apelación AMLO se manifestó contra el gobernador texano: “Es completamente imprudente lo que está haciendo el Gobierno de Texas y, además, inhumano, entonces vamos a seguir tratando este tema.”

Se debe recordar que esta disposición flotante permanecerá allí al menos hasta que se produzca una revisión adicional. Esto tras la decisión de un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos con sede en Luisiana.

Con información | La Opinión | El Tiempo Latino | N+

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com