Trump amenazó con recortar los fondos a los estados «sin ley»

525

El presidente Donald Trump, amenazó este miércoles con recortar los fondos federales a los estados donde mora el mayor número de protestas y disturbios sociales en los últimos meses; Entre ellos: Seattle, Portland (Oregón), Washington y Nueva York.

Te puede interesar: Gobernador de Wisconsin solicitó a Trump no visitar Kenosha

El presidente pidió a su administración que revise y restrinja; si es necesario, las partidas presupuestarias destinadas a esos estados en cuyas ciudades afirmó “No se combate la anarquía, la violencia y la destrucción”. En referencia a las protestas contra la violencia racial que en los últimos meses han azotado a todo el país.

A través de un comunicado emitido por la Casa Blanca; el presidente enfatizó que no permitirá que los dólares de los impuestos federales financien ciudades que se dejen deteriorar, hasta convertirse en zonas “sin ley”

Además, acusó a sus dirigentes de “contribuir a la violencia al no hacer cumplir la ley, restar poder a las autoridades policiales y negarse a recibir asistencia federal”

Añadió que en las últimas semanas ordenó al fiscal general de EE.UU., William Barr de la fiscalía y el departamento de seguridad publicar una lista en la página web del departamento de justicia con los nombres de las jurisdicciones estatales que han permitido, según él, que se comentan este tipo de transgresiones.

Recortar fondos: Opinión de expertos y líderes ante la decisión de Trump

Por otro lado, El alcalde de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, restó importancia a la amenaza de Trump en una denuncia que realizó por su cuenta de Twitter. No obstante, denunció que el presidente «se niegue a proporcionar fondos que los estados y ciudades deben recibir para recuperarse» refiriéndose a las bajas por pandemia de covid-19.

«(Trump) no es un rey. No puede quitar los fondos a la ciudad de Nueva York. Es un ardid ilegal” sentenció Cuomo.

Y finalmente, otras fuentes, como Carlos Menchaca, concejal del distrito 38 en Nueva York, han calificado la medida como un acto “ilegal” pues los fondos son apropiados por el congreso, no por el presidente.

Redacción de MiamiNews24 con información de ABC/Reuters