Trump calificó la investigación por el asalto al capitolio como una «cacería de brujas» 

35
Donald Trump investigado por el Asalto al Capitolio
Foto: BRENDAN SMIALOWSKI / AFP | Donald Trump investigado por el Asalto al Capitolio

El expresidente Donald Trump, calificó la investigación que se está llevando a cabo por el asalto al capitolio como una “cacería de brujas”; afirmando que en la primera audiencia pública del organismo se negaron a reproducir declaraciones positivas sobre el exmandatario.

En la audiencia del jueves se señaló que la toma del 6 de enero del 2021 fue la «culminación» de un intento de golpe de Estado por parte del entonces presidente; quien se vio apoyado sobre el terreno por el grupo ultraderechista Proud Boys.

Para hacer estas acusaciones, el comité -integrado por siete demócratas y dos republicanos- se basó en entrevistas con más de 1,000 testigos -entre ellos el fiscal general de Trump, su hija Ivanka y otros aliados del republicano- y revisó más de 140,000 documentos.

Te puede interesar: Joe Biden llama y reconoce a Guaidó antes de iniciar Cumbre de las Américas

Donald Trump, que tras el asalto al Capitolio fue vetado de todas las redes sociales; ha compartido en su plataforma Truth Social un post en el que dijo que este comité está formado por «activistas políticos no elegidos» que se niegan a hablar sobre el «fraude electoral» de las elecciones de 2020, acusación falsa que el magnate nunca pudo demostrar.

Donald Trump investigado por el Asalto al Capitolio

El republicano también arremetió contra el cineasta británico Nick Quested, quien capturó con su cámara las actividades del grupo ultraderechista Proud Boys en las semanas previas al ataque y ese mismo día.

«(La comisión) decidió usar un documentalista de las noticias falsas ABC para mostrar solo material de archivo negativo», escribió Trump.

La investigación anunció que entre 250 y 300 de los miembros de Proud Boys acudieron a examinar la sede parlamentaria antes del asalto.

La audiencia, que se celebró en horario de máxima audiencia, fue retransmitida en directo en todas las cadenas de EEUU con la excepción de la conservadora Fox.

La directora de comunicaciones del Comité Nacional Republicano, Danielle Álvarez; consideró en un comunicado hoy que los estadounidenses quieren que el Congreso se centre en «crisis más apremiantes», entre las que citó los precios récord de la gasolina o la inflación, y «no en un circo político».

Ataque al Capitolio: investigación coloca a Trump en el centro de la conspiración

Las audiencias del Congreso de Estados Unidos sobre el ataque de 2021 al Capitolio abrieron este jueves; con una presentación televisada en horario de máxima audiencia, en la que se acusó al expresidente Donald Trump de estar en el centro de una conspiración para frustrar la democracia.

El comité que investigó el asalto expuso además que el entonces presidente Trump estaba en el centro de lo que escaló a un «intento de golpe de Estado» para quedarse en el poder.  «El presidente Trump convocó a la turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque», dijo la vicepresidenta republicana del panel, Liz Cheney, en su discurso de apertura.

Después de casi un año de investigación, el comité de la Cámara de Representantes que investiga el atentado del 6 de enero, se preparó para mostrar testimonios grabados en vídeo de altos cargos de Trump, funcionarios de la Casa Blanca y de la campaña.

Gran expectación por audiencia

«La conspiración para frustrar la voluntad del pueblo no ha terminado», dijo el demócrata Bennie Thompson, presidente del comité; en extractos de su declaración de apertura.  «Hay quienes en este país están sedientos de poder, pero que no aman ni respetan lo que hace grande a Estados Unidos: la Constitución, la lealtad al estado de derecho», agregó.

La audiencia comenzó pasada las 20.00 hora local (02.00 CET del viernes) en medio de una gran expectación.

La audiencia estará centrada en Trump y en las actividades del grupo ultraderechista Proud Boys; cuyos integrantes se han convertido en uno de los principales objetivos del FBI en la investigación del ataque.

Los dos primeros testigos

En la audiencia serán interrogados los primeros dos testigos. Uno de ellos es el cineasta británico Nick Quested, quien capturó con su cámara las actividades de los Proud Boys en las semanas previas al ataque y ese mismo día.

La otra persona citada a testificar es la agente de la Policía del Capitolio, Caroline Edwards, la primera que resultó herida por los manifestantes y quien, pese a haber sufrido una lesión cerebral, siguió patrullando los alrededores de la sede parlamentaria evitando que muchos manifestantes entraran.

El comité, que ha entrevistado a más de mil testigos y revisado más de 140.000 documentos, mostrará material gráfico inédito e intentará contar de manera atractiva al público cuáles fueron los eventos que llevaron al asalto al Capitolio por parte de una turba de simpatizantes de Trump.

Con información de | EFE | DW

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial