Colorado permitirá que los ciudadanos duerman en sus autos

424
estados unidos dormir auto
Foto: Cortesía

La ciudad de Salida, en el sur de Colorado, Estados Unidos, aprobó una ordenanza que permite que los trabajadores, en su mayoría hispanos, dormir en su auto.

Esto se debe a que, por el alto costo de los alquileres, no encuentran casa y si se van pueden dejar sin empleados a los negocios de la zona.

El programa, conocido como “Espacio Seguro al Aire Libre”, o SOS, por sus siglas en inglés, es el primero de estas características. Se trata de una experiencia piloto que luego podría extenderse a otras ciudades y condados de este estado que enfrentan situaciones similares.

Estados Unidos permite a trabajadores dormir en auto por costo de alquileres

En el caso de Salida, el costo promedio de un alquiler de una casa con una sola habitación es de unos 1200 dólares al mes. Un promedio cercano al de una renta de US$ 1300 mensuales en Denver para una vivienda similar.

Sin embargo, en esta última ciudad el ingreso anual promedio es de 65 mil dólares; en tanto que en Salida es de 26 mil, según la Oficina del Censo.

Te puede interesar: EEUU baja el precio de la gasolina luego de 9 semanas

Eso significa que mientras los residentes de Denver en promedio destinan casi un 25% de sus ingresos al pago de una renta por su domicilio, en Salida los trabajadores deben destinar poco más de un 55%.

El activista local que impulsó el proyecto, Cory Riggs; explicó: “Muchos empleados de restaurantes o guías de turismo tienen problemas para pagar por un lugar donde vivir en el condado de Chaffee, y terminan durmiendo en sus autos en varios lugares, con o sin autorización”.

Foto: Actualidad RT

Adjudicaran espacios a los trabajadores para dormir en sus vehículos

La medida cuenta con el respaldo de la Junta de Comisionados del Condado de Chaffee y del Concejo Municipal de Salida que; en conjunto, adjudicarán espacios en las calles, estacionamientos y sitios de la ciudad para acampar; donde los trabajadores podrán dormir en sus vehículos, y les ofrecerán servicios sanitarios y de vigilancia policial.

Además, las divisiones de Vivienda y Salud Pública del condado asistirán, según sea necesario, a las personas que duerman en sus rodados. En tanto, se anticipó que negocios locales como restaurantes, supermercados y lavanderías ofrecerán descuentos a esas personas.

Hasta el momento, según informó la concejal Jane Templeton a la Radio Pública de Colorado; dos personas ya fueron aprobadas para el programa y otras varias ya completaron sus solicitudes, que se espera que sean aprobadas en los próximos días.

Las autoridades municipales estiman que decenas, y hasta quizás cientos de personas; podrían participar de SOS desde ahora y hasta que el proyecto termine probablemente a fines de octubre. Es decir, durante el otoño y con la llegada de las bajas temperaturas en ese país.

Gobierno estatal trabajan para proveer viviendas económicas a los trabajadores

Simultáneamente, con la ayuda del Gobierno estatal, Salida y el condado de Chaffee trabajan para proveer viviendas económicas a los trabajadores; sea mediante subsidios, acuerdos con propietarios de viviendas de alquiler a corto plazo, o nuevas construcciones.

“No va a ser perfecto. Quiero que los ciudadanos lo sepan. Pero tenemos que actuar”, aseveró la concejal.

Hasta ahora no existen en Estados Unidos leyes federales o estatales que explícitamente prohíban dormir en el automóvil; pero existen numerosas prohibiciones a estacionarse en propiedad privada o “acampar” en zonas urbanas o incluso en áreas públicas (como las zonas de descanso junto a las carreteras).

En ese contexto, la nueva ordenanza implementada en Salida que permite dormir dentro de un vehículo en calles de la ciudad se considera una medida pionera a nivel nacional.

Foto: Cortesía
Están trabajando para proveerles casas económicas

En simultáneo, con la ayuda del Gobierno estatal, Salida y el condado de Chaffee trabajan para proveer casas económicas a los trabajadores; ya sea mediante subsidios, acuerdos con propietarios de viviendas en alquiler o nuevas construcciones a corto plazo.

“Quiero que los ciudadanos sepan que no va a ser perfecto, pero tenemos que actuar”, aseveró la concejal Templeton.

Hasta el momento, no existen en Estados Unidos leyes federales o estatales que explícitamente prohíban dormir en el auto, pero existen numerosas prohibiciones a estacionarse en propiedad privada o “acampar” en zonas urbanas o incluso en áreas públicas, como las zonas de descanso junto a las autopistas.

En este contexto, la nueva ordenanza implementada en Salida, que permite dormir dentro de un vehículo en calles de la ciudad, se considera una medida pionera a nivel nacional.

Con información de | EFE | TN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com